Bilingual Readers: nueva editorial de libros bilingües

Bilingual ReadersEste mes se presenta en las librerías Bilingual Readers, una nueva editorial con sede en Madrid que publica libros bilingües en inglés-español para niños de hasta 6 años. Los primeros dos títulos son Sea animals / Animales del mar – Jungle Animals / Animales de la selva y Abecedario fácil. El primero es un estuche con dos libros en hoja de cartón, que, como su título indica, son una suerte de bestiario infantil con el nombre cada animal en ambos idiomas. El segundo es un juego más que un libro, ya que consiste en una caja con las letras del abecedario en gruesos cartones individuales (4 mm), en una cara, y un dibujo en la otra que representa un objeto o animal cuyo nombre, en inglés y español, comienza por la letra correspondiente. En la A, por ejemplo, se representa un avión con las palabras “Avión” y “Airplane”. En algunas ocasiones no ha sido fácil encontrar una palabra en ambos idiomas que comenzara con la misma letra, como se puede apreciar en el cartón de la letra Q: Quintillizos / Quintuplets.

El propósito de estas dos obras es obviamente didáctico, pero nos han llamado la atención por lo cuidado de su diseño y por su propuesta plástica. No se trata de simples métodos para que los niños aprendan palabras en inglés, sino que también pueden contribuir a su educación artística, ya que el estilo de la ilustración se aleja de la estética convencional y funcional que tan acostumbrados estamos a ver en este tipo de proyectos. La impresión y presentación de ambos libros es muy cuidada, tanto por el diseño gráfico como por la realización y los materiales, bastante resistentes y adecuados a la edad a la que van dirigidos (de 0 a 6 años).

Aparte de los libros, en su web se pueden encontrar recursos gratuitos sobre bilingüismo, alfabetización, desarrollo del lenguaje, educación bilingüe y una colaboración mensual con Sinews (Instituto de Terapia Multilingüe), donde padres, profesores y cualquier persona interesada puede enviar sus preguntas, que son respondidas por los expertos de Sinews. Además, también hay disponibles de forma gratuita archivos de audio que sirven de apoyo a los libros.

Es de agradecer que este tipo de propuestas, esencialmente educativas, no olviden la parte estética, que también es un área de aprendizaje tan importante o más que la lingüística. Un caso similar es la colección bilingüe de Anaya We Read / Leemos, en la que encontramos álbumes a partir de 6 años escritos e ilustrados por David McKee y Tony Ross. Con motivo de su lanzamiento, en Babar ya comentamos Dos monstruos, de McKee.

2 comentarios en “Bilingual Readers: nueva editorial de libros bilingües

  1. Montse Frías
    26/01/2016 a las 17:39

    Desde el Ayuntamiento de Cantalejo (Segovia), la Concejalía de Cultura está interesada, si fuera posible, que vuestra editorial tuviese una representación de libros bilingües en la feria del libro en nuestro pueblo, la fecha el 1 de mayo 2016.
    Esperando vuestra contestación.

  2. mateo tikas plechas
    07/04/2011 a las 22:24

    necesito encontrar el libro “EL MAR Y EL ESPEJO”de buestra editorial, me resulta urgente vivo en barcelona, y de ser posible me manden donde aqui puedo encontrarlo o me lo pueden enviar por correo.
    espero alguna noticias …gracias y un abrazo literario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *