Berta sueña

Antonio Ventura
Ilustraciones de Juan Carlos Palomino
México: Fondo de Cultura Económica, 2010

Además de escritor, Antonio Ventura (España, 1954) ha sido docente y editor. La revista de literatura infantil y juvenil Babar fue fundada por él en 1989. Entre sus títulos están los álbumes ilustrados No todas las vacas son iguales (1999), El lazo rojo (2003), La espera (2004) y Al otro lado del río (2009). Del mismo modo que en esta última obra, en la novela breve o cuento largo que ahora me ocupa, Berta sueña (2010), Ventura hace gala de simplicidad, de una prosa desnuda de adornos que narra sin afectación actos sencillos tras los cuales se adivina la belleza.

La pequeña Berta gusta de la lectura y es muy fantasiosa. Con su amiga Clara tiene una bonita colección de hojas. A Berta le gustaba un niño, Miguel, que se ha ido a vivir a otra ciudad. Aunque Berta le ha enviado ya una carta, Miguel no le ha escrito, a pesar de que quedó en hacerlo. Sintiéndose olvidada, la niña empieza a centrar su atención en un compañero de escuela, Daniel, pero sin conseguir del todo apartar a Miguel de su pensamiento.

Pocas cosas más que las aquí descritas ocurren en este libro, cuya apuesta no son el suspenso ni los sobresaltos ni la proliferación de aventuras. Más bien el relato presenta un corto periodo en la vida de una niña llena de inquietudes, de anhelos, en constante aprendizaje. Y eso le basta a Antonio Ventura para entregar una obra sosegada, pero nunca aburrida, que aborda con delicadeza pero sin sentimentalismo esa etapa crucial en la vida de cualquier ser humano, en la que el mundo está todo por descubrirse, por inventarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *