Bandada

BandadaDavid Daniel Álvarez Hernández
María Julia Díaz Garrido
Pontevedra: Kalandraka, 2012

“Bandada”, según la definición del DRAE, es un “Grupo numeroso de aves o animales alados que vuelan juntos” y también un “Tropel o grupo bullicioso de personas”. Este álbum, ganador del V Premio Compostela de Álbum Ilustrado, juega con esta doble acepción para representar una alegoría de la evolución de la humanidad desde la curiosidad por el progreso hasta la decadencia y violencia.

El texto de este álbum es escueto, muy contenido y sobrio. No dice más de lo necesario. El resto lo ponen las ilustraciones en blanco y negro, técnicamente impecables, que muestran unas inquietantes aves humanizadas en un simbólico viaje que comienza en el germen del conocimiento científico, y va mutando hasta convertirse en la crónica de una sociedad injusta, violenta y absurda.

El jurado que concedió este premio destacó “el virtuosismo” de la técnica artística para conseguir imágenes de una “extraordinaria calidad y fuerza expresiva”. María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, responsables del texto y las ilustraciones, nacieron en México, donde se licenciaron en la Escuela de Diseño del INBA.

Esta edición, de gran formato y cuidados materiales, incluye de regalo una lámina de 22 x 32 cm que reproduce la ilustración de cubierta.

2 comentarios en “Bandada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *