Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundoTeresa Benéitez
Ilustraciones de Flavia Zorrilla
Bilbao: A Fin de Cuentos, 2017

A Fin de Cuentos es una joven editorial con tan solo dos títulos en el mercado. Uno de ellos es esta interesante obra divulgativa, Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo (por cierto, acaba de recibir el I Premio Iberoamericano al Mejor Libro Informativo convocado por la Universidad de Salamanca), que de forma amena nos acerca la historia de quince ingredientes que hoy forman parte esencial de nuestra dieta, pero que no siempre estuvieron con nosotros: el trigo, el arroz, el pimiento, el café, el maíz, el tomate… ¿Cuándo empezaron a cultivarse? ¿Cuándo se popularizaron? ¿Dónde se producen hoy en día?

Algunos de los alimentos recogidos en este título se remontan a los comienzos de la agricultura, hace 10.000 años, como el trigo, que hoy es el segundo cereal más consumido en todo el mundo, detrás del maíz. El café, en cambio, se cree que comenzó a cultivarse en el siglo VI d.C. en Etiopía, y hoy en día cada español consume una media de 4,5 kg. al año. Estos son algunos de los alimentos que viajaron a América con el viaje de Colón, pero de allí vinieron muchos otros que en Europa no conocíamos, como el pimiento o ají (“que quemó la lengua de los Reyes Católicos cuando lo probaron”), la patata (“que quitó el hambre a los europeos”) o el cacao (“alimento de los dioses”).

El libro está escrito por Teresa Benéitez (Barcelona) e ilustrado por Flavia Zorrilla (México), cada una representando un lado del Atlántico, que es el modo en que está estructurado el libro: los alimentos que se llevaron a América, y los que se trajeron de allí. De cada uno de estos alimentos, a lo largo de cuatro páginas, se nos presenta su origen, sus leyendas y curiosidades, pero también datos actuales de su consumo, las zonas donde se cultiva y, en algunos casos, los peligros que sufre, como sucede con la vid, afectada por la subida de las temperaturas y la escasez de lluvias.

Además, el libro incluye numerosas recetas, citas de autores, infografías… Todo ello en un estilo accesible, que hace amigable su consulta y lectura, sin por ello dejar de lado el rigor en el contenido. Apto para niños curiosos, pero también para adultos que quieren saber un poco más sobre esos ingredientes que cada día consumimos sin saber muy bien el largo viaje que han recorrido durante siglos para llegar a nuestras despensas.

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo

1 comentario en “Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo

  1. 01/06/2017 a las 12:51

    Me parece fantástico. En los tiempos que corren es interesante para los chicos el libro que contenga Literatura e información. ¡Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *