Autores e ilustradores recomiendan a Roald Dahl

Este año celebramos el centenario del nacimiento de Roald Dahl, uno de los mejores autores (por no decir el mejor…) de literatura infantil, aunque también es muy apreciado por sus relatos para adultos. Sabemos que los libros de Roald Dahl han creado muchos lectores, y quizá también algunos escritores. Por ello, hemos pedido a varios creadores de literatura infantil de nuestro país que nos digan cuál fue el primer libro que recuerdan de él, y cuál es el que recomendarían a alguien que nunca haya leído al autor galés. Estas son sus sugerencias y comentarios:

Ana AlonsoAna Alonso

Página web: anaalonsoyjavierpelegrin.com

¿Recuerdas cuál fue el primer libro de Roald Dahl que leíste?

Fue Charlie y la fábrica de chocolate. Recuerdo que me impactó no solo por el atractivo de ese escenario mágico de la fábrica del señor Wonka, sino porque en el libro se traspasaban los límites que otras historias infantiles no se atrevían a cruzar: el hambre y la pobreza de la familia de Charlie eran muy reales, los castigos que recibían los compañeros de visita de Charlie no parecían precisamente “simbólicos”, y eso te producía la inquietante sensación de que en esa historia cualquier cosa podía pasar. ¡No estaba garantizado que todo saliera bien! Esa sensación de incertidumbre que solo consiguen transmitir los mejores novelistas fue todo un descubrimiento para mí.

Charlie y la fábrica de chocolateSi tuvieras que recomendar solo uno de sus libros, ¿cuál sería? ¿Por qué este en concreto?

Yo recomendaría Las brujas, y lo recomendaría para una lectura compartida en voz alta entre padres e hijos. Yo se lo leí en voz alta a mi hijo cuando tenía ocho años y fue mágico compartir y calmar un poco su inquietud ante esas criaturas inequívocamente malas y despiadadas que protagonizan la historia. Sentí que para mi hijo descubrir el universo imaginativo de Roald Dahl, misterioso, cruel, humorístico y moral al estilo de los cuentos maravillosos tradicionales (que no transmiten una moral edulcorada, sino verdaderos dilemas éticos) suponía una aventura tan estimulante como lo fue para mí cuando leí de pequeña Charlie y la fábrica de chocolate.

Diego ArboledaDiego Arboleda

¿Recuerdas cuál fue el primer libro de Roald Dahl que leíste?

Roald Dahl es una de las causas por las que escribo literatura infantil, sin embargo el primer libro que leí de él no me gustó mucho. Fue Danny, el campeón del mundo. Es un libro maravilloso, que en una segunda lectura me fascinó. La edición que leí (y que todavía conservo) no estaba ilustrada por Quentin Blake, sino por Jill Bennett.

Los cretinosSi tuvieras que recomendar solo uno de sus libros, ¿cuál sería? ¿Por qué este en concreto?

Si tuviera que recomendar solo uno… recomendaría dos. Sí, voy a hacer trampa. Las brujas me parece la novela perfecta, una obra emblemática a la que volver una y otra vez. Pero yo tengo debilidad por ese desmadre en forma de libro titulado Los cretinos: el Dahl transgresor en estado puro, con un Quentin Blake potenciando con sus ilustraciones cada una de las (muchas, muchísimas) locuras del texto.

Catalina GonzálezCatalina González Vilar

Página web: catalinagonzalez.com

¿Recuerdas cuál fue el primer libro de Roald Dahl que leíste?

Si no me equivoco, fue Las brujas. Lo saqué de la biblioteca y aún recuerdo esa mezcla de diversión y asombro ante lo que leía. Como diciéndome “Esto no es lo que suelo leer”, “Esto da un poco de miedo…”, “¿No se está pasando un poco aquí el escritor?”. Eso me encanta de Roald Dahl, como cuando comienza James y el Melocotón Gigante contándote que sus padres han muerto ¡devorados! por un rinoceronte. Esa mezcla suya de humor, de algo terrible y a la vez emocionante, de personajes que son más niños que héroes y a la vez se enfrentan a grandes dilemas de una manera valiente, descarada, intrépida.

Curiosamente, el libro que se veía mucho en aquellos años era Charlie y la fábrica de chocolate. ¡Estaba en todas partes! O esa era mi sensación. Pero yo le tenía manía a la portada. No me gustaba y me resistí a leerlo por más que se cruzase en mi camino. Ahora la he buscado en internet la imagen de la edición de aquellos años de Alfaguara, y no es tan terrible. Sin embargo, sospecho que si en su portada hubiese encontrado un dibujo de Quentin Blake lo hubiese leído entonces y no tantos años después.

MatildaSi tuvieras que recomendar solo uno de sus libros, ¿cuál sería? ¿Por qué este en concreto?

Es realmente difícil elegir. Matilda, Las brujas, James y el Melocotón Gigante, Cuentos en verso para niños perversos y Charlie y la fábrica de chocolate son probablemente mis favoritos.

Pero si tengo que recomendar solo uno… me quedaría con Matilda. Su amor por los libros, su independencia en un entorno hostil y su capacidad, a la vez, de reconocer y aproximarse a lo que le es afín, la convierten en un personaje de esos con los que te encariñas para siempre.

Además, creo que Matilda es uno de los libros más redondos de Dahl. Aunque soy una gran admiradora de toda su obra, pienso que algunos de sus títulos tienen una primera parte fabulosa, que te encandila y te seduce, y que después, de algún modo, ni siquiera él es capaz de estar a la altura. Todas las maravillas de la fábrica de chocolate no son comparables a la mezcla de emociones que provocan las primeras páginas de ese libro, con el joven Charlie deseando desesperadamente encontrar la tableta premiada, la familia acurrucada en la pequeña casa junto a la gran fábrica, el peso de la tableta de chocolate en sus manos…

Sea como sea, Roald Dahl es uno de esos escritores de los que recomendar sin dudarlo todos sus libros. Una apuesta segura. Puede que unas historias te gusten más y otras algo menos, pero disfrutarás con todas y de cada una te quedarás con algo, una imagen, un personaje o una buena carcajada.

Pedro MañasPedro Mañas

Página web: www.pedromanas.com

¿Recuerdas cuál fue el primer libro de Roald Dahl que leíste?

Fue Charlie y la fábrica de chocolate, que devoré (nunca mejor dicho) durante las horas de merienda, rodeado de galletas y tostadas con nocilla. Un entorno poco edificante pero perfecto para la historia.

Si tuvieras que recomendar solo uno de sus libros, ¿cuál sería? ¿Por qué este en concreto?

Las brujasLas brujas. Ninguno como este me ha hecho sumergirme tanto en la oscuridad reconfortante de Roald Dahl y sentir el peligro a la vuelta de cada página. Abrir Las brujas era como apagar la luz. Incluso a los poco lectores les costará resistirse a la hilarante mitología que construye Dahl en torno a las brujas, tan ingeniosa que no podremos dejar de preguntarnos: ¿y si todo fuera verdad? Por otro lado, me encanta el compromiso del autor con la historia: fue tal vez el primer libro que leí que no acababa ni bien ni mal, sino simplemente como debía acabar. Aun así, no me gustaría verme en el aprieto de tener que recomendar solo uno. No podría volver a mirar a Matilda y a Charlie a la cara.

Patricia MetolaPatricia Metola

Página web: patriciametola.blogspot.com

¿Recuerdas cuál fue el primer libro de Roald Dahl que leíste?

Aunque de niña fui una lectora voraz, no encontré a Roald Dahl hasta ser adulta. Todas las lecturas que he hecho de él las he compartido con mi hijo mayor. El primero de los libros fue Cuentos en verso para niños perversos. Los dos acabamos fascinados con el mundo de Dahl.

Si tuvieras que recomendar solo uno de sus libros, ¿cuál sería? ¿Por qué este en concreto?

La maravillosa medicina de JorgeEl favorito de mi hijo es Las brujas. El mío, La maravillosa medicina de JorgeMe encanta porque es gamberro y sin pretensiones. Porque nunca te cansas de él, nosotros lo hemos releído varias veces y siempre es como si fuese la primera vez. Me gusta por cómo se ríe del mundo de los adultos y de esa autoridad arbitraria que siempre imponemos a los niños, con un sarcasmo maravilloso, sin moralejas ni discursos pesados. También me fascina la abuela. Tan caricaturescamente mala y al mismo tiempo tan divertida, cada vez que lo volvemos a leer pienso: «¿Será realmente una bruja?».

Daniel NesquensDaniel Nesquens

¿Recuerdas cuál fue el primer libro de Roald Dahl que leíste?

Creo recordar que fue Matilda. Le siguió alguno más. Y luego hubo un salto. Pasé a sus libros para adultos: El gran cambiazo, fue el primero que leí. Por cierto, que dejé el libro y ya no lo he vuelto a ver. Tampoco al “amigo”.

Si tuvieras que recomendar solo uno de sus libros, ¿cuál sería? ¿Por qué este en concreto?

Cuentos en verso para niños perversosComo imagino que habrá una mayoría que dirá que Matilda, o Charlie…, yo recomiendo Cuentos en verso para niños perversos. Y lo hago por eso: porque son en verso. Porque se pueden leer en el aula, en voz alta, que escuchen todos los chavales su carga irónica. Me encanta ese impacto festivo de la rima en todos los cuentos tradicionales que elige el autor. En Caperucita, en Los tres cerditos, en Cenicienta… Me atrae su mezcla de lo grotesco con lo cómico; me seduce su perfil políticamente incorrecto, su provocación. Esa otra forma de hacer literatura para niños. Y destacaría la traducción del original, no tuvo que ser sencillo para el traductor-adaptador. Además de las extraordinarias ilustraciones de Quentin Blake. Pues eso: a leer a Roald Dahl (no confundirlo con el gran magnetizador del circo Sarrasani Dahl Roald).

Lucía SerranoLucía Serrano

Página web: kukadellumm.blogspot.com.es

¿Recuerdas cuál fue el primer libro de Roald Dahl que leíste?

El primer libro que leí de Roald Dahl creo que fue Agu Trot. Es la historia de un hombre que está enamorado de su vecina de abajo. La observa cada día, cuando sale a regar las plantas de su balcón. La vecina tiene una tortuga, y un día el protagonista la escucha lamentarse porque su tortuga no crece. Entonces idea un plan fabuloso: día a día irá comprando tortugas un poquito más grandes, y cambiará una por otra para que su vecina sea feliz…

Agu TrotRecuerdo que cuando lo leí con seis o siete años ¡me pareció una idea genial! Y me encantó que el señor quisiese tanto a esa señora como para que se le ocurriese un plan tan loco. Además recuerdo que me sorprendió que el cuento hablase de adultos, y que el adulto protagonista tuviese tanta imaginación (por alguna extraña razón, de pequeña pensaba que cuando crecías te quedabas sin ella). ¡En aquel momento no se me ocurrió pensar que el que tenía una cabeza maravillosa era el autor de esa historia! Además, Quentin Blake dibujó unas tortugas preciosas para este libro.

Si tuvieras que recomendar solo uno de sus libros, ¿cuál sería? ¿Por qué este en concreto?

¡Qué difícil! Si sólo me dejasen recomendar uno, sería Matilda. De pequeña me impresionó mucho, mucho, mucho. Esa familia a la que no le gustaban los libros, esa niña que tenia que leer a escondidas… ¡Puf! ¡Me parecía terriblemente injusto! No sólo es el libro que más me impactó de Roald Dahl, creo que es el libro que más recomendaría de los que leí de pequeña.

Si me dejais colar otro muy gamberro… ¡Cuentos en verso para niños perversos! No digo más 🙂

1 comentario en “Autores e ilustradores recomiendan a Roald Dahl

  1. María Auxiliadora Herrera
    26/04/2016 a las 17:04

    Excelentes y maravillosas recomendaciones. Me fascina encontrarme con este tipo de artículos, donde autores e ilustradores, nos sumerjen en su mundo, en su óptica sobre importantes y trascendentales obras de LIJ. Es delicioso ver a través de la mirada de ellos, sus experiencias, y más aun cuando eran niños, sus apreciaciones sobre importantes obras de LIJ. Gracias Babar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *