Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración 2008

Arnal Ballester ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2008. Es la primera vez que el Ministerio de Cultura concede este galardón a un ilustrador de Literatura Infantil y Juvenil para reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada en este campo. Con anterioridad a este año se reconocía la labor de los ilustradores españoles con el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles (aunque, cuestiones administrativas aparte, siempre se haya conocido a este premio familiarmente como “Premio Nacional de Ilustración”…). De hecho, Arnal ya obtuvo en 1993 este premio por el libro La boca risueña, publicado por Destino. El objetivo de elevarlo a la categoría de Premio Nacional es darle un mayor reconocimiento social nacional e internacional.

Está dotado, como el resto de los Premios Nacionales de Literatura, con 20.000 euros, es indivisible, no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo.

Arnal Ballester (Barcelona, 1955) es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en la década de los sesenta. En la actualidad se dedica a ilustrar libros para niños y además cultiva otras facetas artísticas como cartelismo y dibujo animado. Es profesor de ilustración en la escuela Massana de Barcelona y en la Escola Professional de la Dona.

El Jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha estado compuesto por Mónica Fernández  subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Noemí Villamuza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Francisco Jiménez Ortega, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia;  José Luis Navarro, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Santiago Gutiérrez Gómez, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Mikel Casal, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Ricardo Blanco, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Itziar Zubizarreta, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Xurxo Lobato y los autores galardonados en anteriores ediciones, Elisa Arguilé e Isidro Ferrer Soria.

(Ilustración: Seborrea. Joan Brossa. Revista La Media Vaca, 1996).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *