Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017La Fundación SM acaba de hacer pública la nueva edición, correspondiente a 2017, de su Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil. Como novedad, por primera vez se incluye también a Estados Unidos, y se hace un repaso del sector en Ecuador en los últimos veinticinco años.

En el apartado correspondiente a España, elaborado por Victoria Fernández y Jesús Marchamalo, el anuario 2017 evidencia cuáles son las tendencias en literatura infantil y juvenil. Una de las conclusiones más interesantes es la consolidación en el mercado del libro ilustrado, así como el cómic y la novela gráfica, ya que atraen a lectores sin edad concreta.

La fantasía continúa con éxito, con nuevos autores españoles que van suponiendo un relevo generacional, con publicaciones avaladas por éxitos cinematográficos y gran despliegue mediático. Triunfa también la novela realista con temas muy de actualidad, como el acoso o la integración. La poesía y el teatro sobreviven de manera casi testimonial, aunque hay algunas iniciativas que consiguen mantenerlos vivos.

Este estudio deja claro que la industria editorial, y en concreto el sector del libro infantil y juvenil, ha resistido bien los peores años de la crisis, y ha remontado el vuelo en 2017 con dos asignaturas pendientes: la promoción de la lectura y la formación de nuevos lectores.

España es una de las potencias editoriales más sólidas del mundo. En 2015 se publicaron más de 80.000 títulos, de los cuales 12.705 eran de LIJ. El número de publicaciones aumentó un 2,1 % respecto a 2014. Del total de libros LIJ publicados en 2015, 14.344 correspondían a novela, poesía y teatro; 18.109 eran libros de texto no universitarios, y 15.181 de Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente en España hay 73.000 títulos de LIJ, una cifra que se ha doblado en quince años. En cuanto a América Latina, en 2015 se publicaron 197.587 títulos, de los cuales unos 14.000 entrarían en la categoría de libros infantiles, con mayor cantidad en los países de mayor producción: Brasil, México, Argentina y Colombia.

Las lecturas relacionadas con el ámbito escolar son determinantes para mantener un alto nivel lector entre los jóvenes, a pesar de que a partir de los 13 años desciende el interés por la lectura. Los jóvenes prefieren el libro tradicional al electrónico. Las impresiones son cada vez más cuidadas y se han enriquecido con ilustraciones. También la aparición de blogs y del fenómeno de los booktubers ha hecho que la difusión de los libros sea mayor, a través de sus recomendaciones virales.

En este volumen se recoge mucha información de cada país sobre autores, ilustradores, premios, tendencias, novedades, planes lectores, redes de bibliotecas, cifras de ventas, congresos, estudios, libros digitales… En definitiva, sobre todo aquello que puede interesar a los que trabajan en este sector y a expertos, estudiosos e investigadores de la LIJ. La introducción general corre a cargo de María Elena Maggi, investigadora y editora venezolana de LIJ, que hace un recorrido por los hitos más destacados en todos los países latinoamericanos durante 2015 y 2016 y concluye: “Podemos afirmar que, a pesar de la crisis, la LIJ de la región crece, en la mayor parte de los países se han sumado a la actividad editorial sellos independientes, existe una mayor profesionalización de los actores del área, editores entregados al oficio con verdadera pasión y autores de una gran versatilidad, capaces de expresarse a través de distintos géneros y registros estéticos, que se proyectan internacionalmente, surgen nuevos autores y se publican obras de gran valor estético”.

Los responsables de analizar el panorama de cada uno de los países son: Carola Martínez (Argentina), Joao Luis Ceccantini (Brasil), Constanza Mekis (Chile), Beatriz Helena Robledo y Valeria Baena (Colombia), Leonor Bravo (Ecuador), Victoria Fernández y Jesús Marchamalo (España), Joan Portell Rifà (Libros en catalán), Isabel Soto y Xavier Senín (Libros en gallego), Xabier Etxaniz Erle (Libros en vasco), Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez (México), Jéssica Rodríguez López (Perú), Carmen Dolores Hernández (Puerto Rico), Dulce Elvira de los Santos (República Dominicana), y Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez (Estados Unidos).

Teresa Tellechea, coordinadora de este anuario y responsable de programas de fomento de la lectura, la cultura y las artes de la Fundación SM, afirma en la introducción: “Al leer todos los artículos se concluye que la literatura infantil y juvenil iberoamericana vive una época de alta creatividad en lo que a ilustradores y autores se refiere, y de una gran calidad en el diseño y fabricación de los libros. Estamos en un momento complejo, pero esperanzador y optimista en casi todos los países de la región.”

Este anuario es una iniciativa con la que, desde el año 2004, la Fundación SM ofrece una panorámica de este sector durante el ejercicio anterior a través de varios artículos realizados por especialistas de doce países iberoamericanos. La fundación comenzó a publicar el anuario en 2004 con periodicidad anual, aunque solo con datos referidos a España. A partir de 2011 amplió su ámbito de análisis a Iberoamérica, publicándose cada dos años.

Descarga en PDF el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

Accede al histórico de anuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *