Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2008

Ediciones SM ha publicado, como cada año, su Anuario del Libro Infantil y Juvenil, que analiza el estado de este género en el año 2007. La Literatura Infantil y Juvenil se consolida como motor del sector editorial gracias a su constante crecimiento anual que le ha llevado a rondar este año los 60 millones de ejemplares editados, con un aumento de la facturación del 14'8%. Esta cifra no sólo duplica los datos del año pasado, sino que ha supuesto un crecimiento que quintuplica a la producción general del sector editorial, que sólo ha aumentado un 2'8 %.

Coincidiendo con el 30 aniversario de los Premios El Barco de Vapor y Gran Anular, este quinto anuario muestra la buena salud de este género, tanto desde el punto de vista de las ventas como del criterio literario. Según Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ y autora del monográfico Treinta años de literatura infantil y juvenil en España, “los grandes y rápidos avances que se han producido en estos treinta años han permitido la reinvención y consolidación del género, con un amplio plantel de autores e ilustradores de talento, y la creación de una industria fuerte y estable”.

Los datos del Anuario muestran que el número de ejemplares editados supone un aumento del 6'2% respecto a los datos del año anterior, lo que supone unos 6 libros por niño o joven. Respecto al año pasado, se ha vendido un 3'8% más de libros de literatura infantil y juvenil, superando de nuevo los 41 millones de ejemplares. Además, desde el punto de vista de la distribución, la librería es el canal que vende casi la tercera parte de los libros.

Fantasía y edición de libros clásicos

La fantasía sigue siendo el género con más tirón para la población infantil y juvenil, tanto por la publicación de nuevos títulos con grandes expectativas, como por la edición de las últimas partes de trilogías que han suscitado un gran interés entre los jóvenes lectores.

Sin embargo, la edición de clásicos para niños sigue siendo una de las tendencias más sólidas con la publicación de obras como El Poema de Mío Cid, coincidiendo con su VIII centenario.

También cabe destacar la creación, este año, del Premio Nacional del Cómic otorgado por el Ministerio de Cultura y que ha sido concedido al autor catalán Max (Francesc Capdevila) por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista (La Cúpula).

El papel de los padres

En este Anuario 2008 se incluye el análisis del estudio realizado por SM acerca del papel de la familia en los hábitos de lectura de jóvenes y niños. Según los datos, aunque el 94% de los padres considera que la lectura es imprescindible en la educación de sus hijos, sólo un tercio de los padres con hijos de edades comprendidas entre los 0 y 17 años leen con ellos todos o casi todos los días; y casi otro tercio (24%) nunca o casi nunca.

Sin embargo, un dato revelador es que el 94% de los niños menores de 14 años lee por iniciativa propia.

El Anuario también presenta los datos de la literatura infantil y juvenil en catalán, gallego y euskera, así como su presencia y dinamismo en diferentes países de Latinoamérica.

La editorial SM distribuye de forma gratuita el Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2008 a cualquier persona interesada, a través del teléfono 902 12 13 23. También, si lo deseas, puedes descargarlo en PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *