Antología de los mejores relatos fantásticos de habla hispana

Selección de Joan Estruch i Tobella
Alfaguara, 1999

De nuevo Alfaguara nos trae una antología de relatos agrupados por género. Después de Los mejores relatos de terror, Los mejores relatos de ciencia ficción y otros libros bastante interesantes, este nuevo volúmen, que tiene la particularidad de contar sólo (ni mas ni menos) con autores hispanos nos acerca a un género no demasiado representado por los autores que firman los relatos aquí recogidos.

Con un peculiar estilo que sobrevuela todas las narraciones, encontramos historias de terror, mitologías centroamericanas, homenajes a Lovecraft y, no podía faltar, hasta realismo mágico de la mano de García Márquez. Uno de los relatos más conocidos de este volumen es sin duda “Continuidad de los parques”, de Cortázar, un texto de apenas tres páginas en el que se nos presenta a un personaje que acabará siendo protagonista del libro que está leyendo.

Cristina Fernández Cubas está representada en esta antología con “El ángulo del horror”, un relato sobrenatural acerca del otro lado de la realidad, un lado siniestro y viscoso que todos preferiríamos no descubrir. Javier Marías, por su parte, demuestra que es un verdadero anglófilo con “No más amores”, un tradicional cuento de fantasmas que llegan a hacerse necesarios y cotidianos, y Carlos Fuentes nos lleva hasta las raíces de su tierra mexicana de la mano de un ídolo monstruoso que esclaviza a su dueño en “Chac Mool”.

Se recogen también relatos de Ana María Matute, Juan José Millas, Jose María Merino, Juan Benet y el siempre deseado Juan Rulfo.

En definitiva, una buena oportunidad de descubrir “el otro lado” de una serie de autores que han sido reconocidos por sus obras realistas o, como mínimo, alejadas de esa fascinación por lo sobrenatural que inunda las páginas del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *