Animalario universal del profesor Revillod

Animalario universal del profesor RevillodIlustraciones de Javier Sáez Castán
Comentarios de Miguel Murugarren
México: Fondo Cultura Económica, 2003.

Una especie de pequeña libreta de tapa dura con anillas (18 x 14 cm) tiene en su interior 21 páginas, 16 de ellas con dos cortes longitudinales que las hacen movibles. La portada de cubierta anuncia (pues parece un anuncio a la manera de los que se estilaban hace más de un siglo) que estamos ante un “fabuloso almanaque de la fauna mundial”, multipremiado -seis medallas laterales lo atestiguan- y con un curioso mentor de protagonista: el profesor Revillod. ¿Quien es él? ¿A qué dedica su tiempo libre? Veamos los pocos datos que se dan en el interior: parece un eminente científico, dedicado a viajar por todos los rincones del mundo en busca de lo desconocido, sean animales o islas sin descubrir. Un instituto con su nombre parece existir en Basilea (Suiza). Su dibujo aparece en medio de una galería de notables sabios y encima de un “carfante”, una mezcla de carpa y elefante que dice haber descubierto en la jungla de Sumatra.

¿Estamos ante los apuntes de un naturalista nacido en el siglo XIX? ¿Es el libro un verdadero animalario divulgativo, joya bibliográfica de la zootecnia moderna? ¿No será un manual para uso de trabajos de campo? No. Todo es una gran invención y divertimento de un ilustrador que gusta de juntar lo clásico y lo inverosímil, la novedad y la sorpresa, lo antiguo y lo moderno a la vez: Javier Sáez Castán.

Este amante de los contrastes se acerca ahora a uno nuevo: ¿verdad o mentira? ¿Existe Revillod? ¿Existe el elesuacanto? ¿Existe un animalario con 4096 posibilidades diferentes? Sí. Existen en la fertil imaginación de Javier, capaz de crear este gran juego zoológico para llevarlo al mundo de lo zooilógico. El lector empezará a juntar combinaciones de tres partes de animales en la búsqueda de aquella bestia que satisfaga su curiosidad; por si esta es poca o mediana, existe una página final de posibles utilidades.

Una oportunidad para jugar como niños con el absurdo, construyendo imágenes imposibles y sonriendo ante kilates, carontes o arfantes. Todo es posible en este libro miscelánea. Una travesura visual para disfrutar con humor.

Animalario universal del profesor Revillod

Animalario universal del profesor Revillod

5 comentarios en “Animalario universal del profesor Revillod

  1. Pingback: ‘Bombástica Naturalis’ en Babar | Pencil·blog
  2. Robin Fior
    25/12/2009 a las 23:23

    Gostei muito para receber o como presente para um Natal engripado, mas gostava uma referência ao Walter Trier…

    Bom Ano 2010

    Robin Fior, Lisboa (e Londres)

  3. Montserrat Tello
    15/10/2008 a las 23:11

    hola! soy Montserrat Tello, tengo 16 años y pues actualmente he cursado hasta segundo semestre de preparatoria.
    Estoy estudiando un Diplomado en Literatura Fant¡stica, y me dejaron de tarea comprar este llamado “Animalario universal del profesor Revillod”, cuando el profesor (llamese Juan Carlos Gutierrez Mercado) dijo el titulo del libro, varios compañeros hecharon a reir, pero el profesor insistió en que compraramos el libro.. asi que aquí me tienen; investigando antes de disponerme a gastar mis 100 pesos de la semana. Y.. los felicito! lo lograron, despertaron en mi la curiosidad por el Animalario universal del profesor Revillod.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *