Ana González Menéndez y Kike Ibáñez, ganadores del Premio Lazarillo de Álbum 2016

Barrios de coloresEl pasado 10 de noviembre se falló el Premio Lazarillo 2016 en la modalidad de Álbum Ilustrado. Este galardón, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recayó sobre el proyecto titulado Barrios de colores, con texto de Ana González Menéndez e ilustraciones de Kike Ibáñez.

El jurado estuvo presidido por Sara Moreno Valcárcel, copresidenta de la OEPLI, e integrado por Teresa Durán, Ana Cristina Martín, Antonio Seijas y Lorena Martínez. Se seleccionó la obra ganadora entre los 58 proyectos presentados, destacando de forma unánime la fuerza y el impacto de lo simple en la obra, donde esa simplicidad responde a una idea compleja en la que los autores han sabido establecer una armoniosa y coherente composición entre texto, tipografía, forma y color.

Barrios de colores

Si de pronto unos extraños señores se llevaran las farolas del barrio, y volvieran días más tarde y, finalmente, el barrio se quedara incluso sin colores, ¿podrían entonces el caos y la tristeza llegar a apoderarse del vecindario? Quizá sólo un inesperado descubrimiento pueda cambiar el curso de los acontecimientos…

El ilustrador, Kike Ibáñez, nació en San Sebastián en 1980. Con 12 años no tenía bicicleta propia y usaba la de su abuela, una bici tan vieja y rara que todos se burlaban de él. Así que un buen día contó su secreto: la bicicleta había pertenecido a su abuelo, un ciclista profesional. Después de oír esta historia, todos querían usar la bici de su abuela. Años después, Kike Ibáñez estudió Artes Gráficas, Diseño Gráfico e Ilustración en Madrid. Desde 2008 diseña y dibuja desde su bonita casa en el centro para editores, empresarios, periodistas, actores, músicos, amigos, niños, niñas, señores y señoras. También es profesor, sigue montando en bicicleta y riega las plantas.

La autora del texto, Ana González Menéndez, es Doctora cum laude en Filosofía, especialidad en Teoría de las Artes y Estética, por la Universidad Complutense de Madrid, Grado en Música por el Conservatorio de Madrid (especialidad en piano y flauta travesera), y Posgrado en Inteligencia emocional y Educación. Ha sido miembro de diferentes consejos de redacción y ha publicado numerosos artículos relacionados con las Artes, la Filosofía, la Música y la Teoría del Conocimiento, habiendo desarrollado también trabajos con fotógrafos e ilustradores. Su labor docente e investigadora se desarrolla en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de la Rioja, la UNED o la Universidad de Oxford. Ha colaborado con diversos directores de orquesta y músicos, tanto a nivel nacional como internacional, y es intérprete en numerosos conciertos didácticos y experimentales.

El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue creado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación literaria, con una dotación de de 3.000 euros cada una.

1 comentario en “Ana González Menéndez y Kike Ibáñez, ganadores del Premio Lazarillo de Álbum 2016

  1. Ana
    17/11/2016 a las 11:33

    Agradecemos muchísimo este reconocimiento a nuestro proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *