‘Amerika en kombi’, una biblioteca ambulante por Latinoamérica

Martina Etcheverry y Juan Martín Mondini, maestros argentinos de 30 años, comenzaron a mediados de abril un periplo por América Latina en una furgoneta de 1982 cargada de 1000 libros. Un “combi” especialmente preparado para servir de hogar durante un tiempo, y un doble techo donde guardar su biblioteca. Su intención, llevar a escuelas, centros culturales y comedores de todo Latinoamérica su blblioteca infantil andante y brindar talleres de lectura. Preveen invertir unos dos años en este proyecto, que nació hace unos meses con el lema “Amerika en kombi”. El punto de partida de este peculiar viaje fue el emblemático obelisco de Buenos Aires, y la ruta prevista pasará por Uruguay, Brasil, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, Surinam, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, para luego embarcar la furgoneta y regresar a Colombia con el fin de visitar más tarde Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, hasta regresar de nuevo a su país de origen.

El objetivo de este viaje, dicen Juan Martín, es redescubrir América Latina y sus pueblos a través de talleres de lecturas en las distintas escuelas perdidas que iremos encontrando. Un viaje que para ellos significa realizarse como personas, y al mismo tiempo, contribuir en algo a los demás. La pareja incluso diseñó camisetas para ir vendiéndolas en ferias y mercados en el transcurso de su viaje.

“El peor miedo es no tener sueños. Este es nuestro sueño, pero también de todos. Redescubrir América Latina y unir realidades a través de la literatura y la lectura”, concluye Juan Martín.

Juan y Martina relatan su aventura en www.amerikaenkombi.com.ar

4 comentarios en “‘Amerika en kombi’, una biblioteca ambulante por Latinoamérica

  1. donato
    30/03/2010 a las 04:22

    que tal espero que el viaje de aqui de panamá en adelante sea de lo mejor si recuerdan soy donato el de la combi verde con blanca colaboramos comprando 2 sweter, uno para mi y otro para mi señora y espero que el paseo que tuvimos con los demás vw lo tengan de recuerdo,
    saludos Donato Salazar
    Ana bonilla

  2. dindazety@hotmail.com
    17/07/2009 a las 15:27

    Sou gaucha e moro em Salvador a dois anos,tive, neste momento, o prazer de conhecer Martina e Juan.Pessoas simples,carismáticas e com um grande objetivo.Vou ajuda-los no que estiver ao meu alcance…Um abraço e boa sorte!

  3. Marko Ajdaric
    23/05/2009 a las 11:59

    si se pasean en nuestra Serra Gaúcha, van a tener un gran apoyo!

  4. JORGE SUAREZ
    03/05/2009 a las 21:48

    SALUDOS.MUY BUENA ESA IDEA DE LOS MAESTROS ARGENTINOS,SOLIDARIOS CON ELLOS CUANDO LLEGAN A VENEZUELA Y COMO ESCRIBIRLES, SU REVISTA BABAR DE LO MEJOR, DE DONDE VIENE ESE NOMBRE SALUDOS, DESDE VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *