Algo pasa en la librería

Algo pasa en la librería (Peter Härtling)Peter Härtling
Alfaguara, 1999

Peter Härtling, un escritor que no necesita presentaciones, aborda en este libro el polémico tema de los abusos a menores, partiendo de una historia bastante cotidiana (cosa que da que pensar). Jette, una niña de once años, que vive con su madre desde que ésta se divorciara de su padre, entra un día a hacer un encargo a la librería del señor Topf. Lo que en principio iba a ser un “hola” y “adiós” da pie a que la pequeña se empiece a sentir atraída hacia las historias que los libreros, dos ancianos ratones de biblioteca, le cuentan. Sus visitas comienzan a ser cada vez más habituales, y en algunas de ellas, el señor Topf y su ayudante, el señor Pleschke, en los que aflora de repente una vis cómica, representan para ella escenas de algunos libros famosos, o inventan diálogos absurdos y divertidos con el fin de agradar a la pequeña Jette.

Sin embargo, pronto empiezan a circular rumores por el vecindario, y todo ello acerca de algo más que una relación de amistad entre la niña y los libreros. Incluso la madre de Jette le prohíbe acercarse por la tienda, ante la sorpresa, primero, y luego triste comprensión de los ancianos, que parecen resignados a seguir pasando las tardes en la soledad de su tan cotidiana compañía.

A pesar de tratar tan directamente un tema de tanta actualidad y con unos matices tan escabrosos, el libro no pierde categoría literaria ni su interés se ve supeditado al mensaje, bastante sensato. No sólo es una llamada de atención sobre una sociedad cada vez más enervada y suspicaz, sino una defensa de la pasión por la lectura y el amor a los libros.

1 comentario en “Algo pasa en la librería

  1. aninimo
    09/03/2011 a las 19:27

    el libro no esta mal aunke un poco aburrido si k es
    si lo vais a leer suerte pero el de tirant lo blanc os abiso no lo leais es un rollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *