Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil por “Barro de Medellín”

Barro de MedellínAlfredo Gómez Cerdá ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2009 por su obra Barro de Medellín. El Premio lo concede anualmente el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. Está dotado con 20.000 euros, y a diferencia del Premio Nacional de Ilustración, se concede a una obra concreta, no a toda la carrera de un escritor.

El libro | Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca tal vez cambie sus vidas.

El autor | Alfredo Gómez Cerdà (Madrid, 1951) empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio ’El Barco de Vapor’ por su libro Las palabras mágicas, se decantó por la literatura infantil y juvenil. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. También ha colaborado en proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos (Aprenda II, En San Antonio, Texas). Sus libros se han publicado en varios países de Europa: Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia; en América: Canadá, EEUU, México, Colombia, Argentina y Brasil; y, por último, en Asia, Corea y Líbano. Ha escrito además varios guiones para cómic. En 1981 realizó el guión cinematográfico de El cachorro de Howard Bridges. Ha sido segundo premio por Nano y Esmeralda en 1985. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por La guerra de nunca acabar. En 2005 fue galardonado con el “Premio Gran Angular” por Noche de alacranes y un año más tarde con el “Premio Fray Luis de León” por La montaña más bella. En 2008 recibió el “Premio Ala Delta” por Barro de Medellín y el “Premio Cervantes Chico” por el conjunto de su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *