Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil 2016

Un hijoLa novela Un hijo (La Galera, 2015), de Alejandro Palomas, ha sido la obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil 2016. El jurado ha destacado que “es una obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales” y cuyos personajes “van creciendo dentro de una trama que engancha al lector”.

El libro, recomendado para lectores de 12 años en adelante, es descrito por la editorial como “una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor”, y narra la historia de Guille, “un niño introvertido con una sonrisa permanente. Tiene solo una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero esta apariencia de tranquilidad esconde un mundo fragilísimo y con un misterio por resolver. Las piezas son un padre en crisis, una madre absente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta comprender qué esconde el niño. Una novela coral donde se mezclan sentimientos, silencios, vacíos y un misterio cautivador”. En 2014, Un hijo también fue galardonado con el Premio Joaquim Ruyra que convoca La Galera, “un premio juvenil para lectores que, a menudo, traspasan las fronteras de la edad”. (Pueden leerse las primeras páginas en este enlace).

Alejandro PalomasEl autor, Alejandro Palomas, nació en Barcelona en 1967. Se licenció en Filología inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Poesía en el New College de San Francisco. Ha colaborado en diversos periódicos y publicaciones y ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Gertrude Stein, Willa Cather o Jack London, entre otros. Es autor del guión cinematográfico Ojos de invierno, basado en su novela Tanta vida (2008) y cuyos derechos han sido adquiridos por Filmax. En 2002 fue elegido Nuevo Talento FNAC por su novela El tiempo del corazón. En 2008 quedó finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra El Secreto de los Hoffman, llevada al teatro en 2009. En 2011 publicó El tiempo que nos une y El cel que ens queda. Ese mismo año fue finalista del Premio Primavera de Novela con El alma del mundo. Su obra ha sido traducida a 8 lenguas. En 2013 publica el libro de poesía Entre el ruido y la vida, en 2014 la novela Una madre y en 2015 Un hijo. Su novela más reciente es Un perro (2016), y también a finales de 2016, publicó Las dos orillas, su primer libro ilustrado.

El Premio Nacional de Literatura Infantil lo concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el ejercicio anterior, y tiene una dotación económica de 20.000 euros.

El jurado de este año ha estado formado por la autora galardonada en la edición anterior (Ledicia Costas), el autor galardonado en 2014 (Diego Arboleda); Margarita Salas Falgueras (RAE), Manuel González González (Real Academia Gallega), Manu López Gaseni (Euskaltzaindia), Lidia Pons Griera (Institut d’Estudis Catalans), Javier Fierro (OEPLI), Antonio Agustín Gómez Yebra (CRUE), Mar Rodríguez Vacas (FAPE), Alicia Aza Campos (ACE), Isabel Ortega Sánchez (Centro de Estudios de Género de la UNED) y Victoria Fernández García (directora de CLIJ), bajo la presidencia de José Pascual Marco Martínez, Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro y Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

1 comentario en “Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil 2016

  1. 23/11/2016 a las 23:19

    La novela es realmente fantástica, por lo menos hasta lo que logré leer. Gracias por compartir y felicitaciones al autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *