Aire negro

Agustín Fernández Paz
Traducción de Rafael Chacón
Ed. S.M.
Colección Gran Angular +, nº 1
Madrid, 2000

Si yo no hubiera leído, primero, el testimonio de Laura Novo, la paciente de la Clínica Beira Verde y, después, el escrito del doctor Moldes, su psiquiatra, quizá podría hablar de este relato en términos razonables y podría explicarles a ustedes cuáles fueron los sucesos reales que condujeron a este final que me cuesta trabajo recordar. Si yo no supiera lo que ahora sé, si no hubiera tenido que llegar hasta el final del relato de los sucesos terribles que aun me sobrecogen, insisto, podría hacer una descripción verosímil de los acontecimientos que condujeron a…, pero no, no es posible; me siento incapaz de involucrarles en esta historia; sé que me arrepentiría después de haberles conducido a esta especie de infierno, sé que el remordimiento me acompañaría y tendría que provocar una ruptura con todo lo que ahora me rodea; por ello prefiero advertirles del peligro que las páginas de este libro encierra.

Si es verdad lo que dice Javier Cercas en su excelente libro Soldados de Salamina de que “un escritor no escribe nunca acerca de lo que conoce, sino precisamente de lo que ignora”, esto se cumple, al pie de la letra, en la última novela de Agustín Fernández Paz, Aire Negro.

Aire negro es, a mi jucio, la mejor novela hasta el momento de este escritor gallego. Bien es cierto que decir esto del último libro de un autor es, en primer lugar un tópico y, después, algo que no tiene mayor interés o valor; bueno, pues a pesar de todo ello, pienso que así es. Fernández Paz construye un universo autónomo y riguroso, ubicándolo en el difícil territorio del terror, un terror psicológico, con un elemento añadido de corte fantástico. Toda la peripecia de unos personajes reales, tan reales como los escenarios en los que se desenvuelve la acción, transcurre en el ámbito de lo cotidiano, pero la inclusión de ese elemento fantástico condiciona toda la atmósfera y el tiempo narrativo de la obra. Agustín especula no con lo que conoce, se adentra en una historia que fácilmente podría haber caído en una aventura terrorífica, pero que discurre de forma rigurosa en la indagación de lo desconocido, de ahí que la aproximación psicológica que hace a los personajes sea tan leve, tan sutil, tan matizada. Por ello, el lector siente, desde las primeras páginas, que esos personajes le van a arrastrar en su drama, le van a implicar emocionalmente; no va a tener más remedio que caminar a su lado para, de la mano de su hacedor, indagar en lo que ignoran ellos, casi tanto como el lector.

La sobriedad narrativa de Fernández Paz define esta obra en la que encontramos, como en toda su producción, los elementos que constituyen sus señas de identidad: las referencias literarias, en este caso abundantes, la crítica social, los paisajes de su universo geográfico y, sobre todo, la rigurosa construcción de los personajes. Un libro fundamental para lectores de todas las edades.

5 comentarios en “Aire negro

  1. paquito
    27/01/2009 a las 14:16

    tu no seras del colegio la anunciacion no?XDDDDD

  2. Jen
    23/01/2009 a las 17:21

    Me obligaron a leer este libro en el instituto, en Valenciano (Aire Negre), ¿y me sorprendió muchísimo! ¿Me encantó, en serio! Incluso a veces, con las descripciones de la Gran B¿stia, sentía incluso miedo.
    Me gustó muchiísimo, y me lo volvería a leer en castellano ^-^

  3. Una lectora.
    23/01/2009 a las 12:51

    Me ha encantado,pero no me esperaba que laura muriera,pensaba que al final se salvaria. Lo que mas me ha gustado es el hecho de hacerte sentir lo que sienten los personajes. Me fascinan los libros que son capaces de ello, aunque la verdad es que yo sinceramente tengo una expecial facilidad para meterme en la mente del personaje,lo que a veces me puede causar problemas la verdad. En fin,lo unico que queria expresar es lo mucho que me a agradado el libro que a pesar de ser cortito considero que es uno de los mejores que he leido.

  4. Yo
    03/12/2008 a las 19:13

    Bufff…. cuendo leí el libro quedé encantada… no se como hace porque realmente te tiene en vilo justo hasta el final. Pero me sorprende una cosa… hace unos 2 años vino a mi instituto Agustín Fernández Paz y nos dijo que iban a realizar una película sobre el libro… pero es que aun no se escuhca nada…

  5. desconocido
    25/11/2008 a las 20:08

    Soy Una chica del Instituto la Minilla en Las Palmas de G.C..Me ha encantado el libro,me parece muy interesante y misterioso hasta el último momento.Solo Quería expresarlo abiertamente.Un Beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *