Agustín Fernández Paz, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Agustín Fernández Paz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2008 por su obra O único que queda é o amor, editada por Xerais (existe edición en castellano, publicada por Anaya en su colección Leer y Pensar). El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros.

El libro | “Hay una trama de hilos invisibles que une las vidas de los personajes de este libro: Diana, Sara, Pablo, Laura, Adrián… Todos se enamoran y descubren que el amor es un sentimiento poderosísimo, capaz de transformarles por entero y hacerles ver la vida de otra forma. Pero también experimentan la amargura del desamor, o de la ausencia, o de los amores rotos. El amor en todas sus variantes: desde el primer amor adolescente hasta el que pervive más allá de la muerte. Y, siempre, los libros como compañeros en la aventura de amar”. (Texto del editor)

El autor | “Agustín Fernández Paz tenía 28 años cuando murió Franco. Así que una buena parte de su vida está marcada por el tiempo de la dictadura. Afirma que, como tanta gente de su generación, llegó a todo tarde y a destiempo: a los libros que hubiera debido leer, a las películas que marcaron muchos de aquellos años… Quizá por eso hay cosas de la vida que estima de un modo especial: la libertad, la memoria, los libros, el cine… Y trabaja en la enseñanza, pues está convencido de que la educación es una herramienta imprescindible para transformar el mundo. Aunque prefiere que le cuenten historias de viva voz, en la pantalla de un cine o en las páginas de un libro, también disfruta escribiendo. Es autor de una extensa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, escrita en gallego y, en su mayor parte, traducida a todas las lenguas de España”. (Texto de la solapa de la edición en castellano)

El Jurado ha estado compuesto por Margarita Salas, de la Real Academia Española; Manuel González, por la Real Academia Gallega; Xavier Etxaniz, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Cristina Minguillón, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Remedios Morales, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Marta Rivera de la Cruz, por la Asociación Colegial de Escritores; Rosario González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; María Menéndez, por el ministro de Cultura; Jordi Sierra i Fabra y Fernando Marías, autores galardonados en ediciones anteriores. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *