Abrazos

AbrazosJimmy Liao
Traducción de Jordi Ainaud i Escudero
Granada: Barbara Fiore, 2013

El último libro de Jimmy Liao, Abrazos, no podría tener, a mi entender, un título más apropiado ya que es precisamente eso: un abrazo en sí mismo, nos abre sus brazos de par en par, nos acoge en su regazo para hacernos disfrutar… Es un libro tremendamente simbólico, casi onírico, más de lo habitual en este autor, quiero decir, y probablemente es también el más intimista de los libros que he leído de Jimmy Liao.

Abrazos tiene como protagonista a un león de pelo rojizo que duerme plácidamente en la pradera hasta que le cae en las manos (bueno, más bien en la cabeza) el libro de los abrazos, exactamente el mismo libro que estamos leyendo, de forma que lo que el león lee, lo que leemos nosotros y lo que leemos ambos es una misma cosa. Con ayuda de este felino vamos recorriendo distintas escenas: abrazos concretos en momentos concretos. Casi da la sensación de que uno ojea un álbum de fotos antiguas, pues entre ellas podemos encontrar a viejos conocidos de los libros de Liao: el hombre cuyo pez sonreía, el monstruo que se comió la oscuridad… y todos se abrazan, como si se tratara de una gran familia.

Esta serie de «cálidos abrazos de animales y humanos», de todos los colores y combinaciones posibles, comienza con una sencilla reflexión: Mi querido amigo, ¿cuánto hace que no abrazas a nadie? Es un repaso por una serie de momentos únicos, que pueden ser un reflejo de los suyos propios o los de cualquiera: esa es quizá una de las maravillas de este creador, que es capaz de hablar de sus miedos y preocupaciones personales con una sinceridad abrumadora y nos hace partícipes de ello como si fuéramos los protagonistas de sus historias, sus personajes, sin perder ni una pizca de ese tono íntimo, privado.

La intensidad del contenido emocional en este libro se dispara. Liao nos describe el olor de la persona abrazada, nos habla de lo que dura un abrazo, de poder oír el corazón del otro… y también de lo difícil que es a veces conseguir un «abrazo de verdad». Lo que tenemos aquí es algo más que un gesto de cariño, es una cura para todos los males, es un lugar de encuentro y, más importante aún, también de reencuentro…

El caso es que Liao adentra al lector en esta, diría, exaltación y defensa de los abrazos a través de este peculiar león, que sabe leer y escribir, que es un total escéptico de los abrazos y al que el mero hecho de leer este libro le provoca náuseas (¡Qué ilustraciones más repugnantes! ¡Qué texto más asqueroso!). Sin embargo, no abandona la lectura: tiene curiosidad. El autor busca que nos identifiquemos, que este libro nos caiga en la cabeza y nos haga recordar todos y cada uno de los abrazos que hemos dado o recibido, a las personas con las que los hayamos compartido, los motivos que nos llevaron a ello. Las muestras de abrazos se suceden, todos distintos, todos iguales. ¿Y por qué esta insistencia? Pues sencillo: porque, como nos insta ya desde las cubiertas, no hay que olvidar ningún abrazo y, por si acaso, aquí los tenemos todos.

Este libro es, como dice un buen amigo mío, un «abrazo con nombre propio», el de Jimmy Liao.

4 comentarios en “Abrazos

  1. 13/03/2014 a las 18:13

    Hola Sol, nosotros no vendemos libros, puedes consultar los enlaces que aparecen un poco más arriba, donde se dan varias opciones para poder comprarlos (online, librerías físicas…)

  2. sol argayo
    13/03/2014 a las 15:35

    como hago para comprar libros por su intermedio. vivo en Cordoba, Argentina.
    espero su pronta respuesta, desde ya muchas gracias.
    Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *