Abecedario del cuerpo imaginado

Abecedario del cuerpo imaginadoMar Benegas
Ilustraciones de Guridi
Barcelona: A Buen Paso, 2014

Leer el Abecedario del cuerpo imaginado es entrar en un mundo de sensaciones diferentes, de líneas severas y redondeces insinuadas. Mar Benegas nos abre un mundo de pocas palabras y grandes emociones en 27 haikus.

A Buen Paso nos regala un objeto delicado y artesanal que nos recuerda a otra cultura, la japonesa, con su toque delicado de encuadernación y los materiales que al tacto también cuentan su historia. Los colores nos acercan a la naturaleza y Guridi, con sus haigas de trazo exquisito, llena de intención cada poema.

Es sorprendente cómo la autora va tejiendo (saltándose de vez en cuando las estrictas normas del haiku), una poesía viva y profunda que parece sencilla.

Abecedario del cuerpo imaginado termina con una aproximación a la definición del haiku, nos cuenta sus orígenes, sus normas, su razón de ser. Luego nos invita a escribirlos. No puedo negarme a esa invitación. Yo, que me confieso poco dada a este tipo de poemas, reconozco que la lectura de este libro me a provocado una necesidad casi visceral de coger el lápiz y comenzar a armar un puzle de palabras, 5-7-5.

Esta propuesta, esta insinuación, esta descarada provocación contenida en el libro lo hace especialmente interesante para una clase de literatura o para pasar la tarde entre amigos; tal vez para que toda la familia se reúna a contar en verso la cotidianeidad de la naturaleza o los objetos.

Abecedario del cuerpo imaginado (Mar Benegas y Guridi)

2 comentarios en “Abecedario del cuerpo imaginado

  1. entre libros
    27/09/2016 a las 18:12

    A mi este libro me ha encantado, los haikus son preciosos pero las ilustraciones… ME ENAMORAN!! Estoy muy de acuerdo con lo que se dice en este artículo, cada haiku es una emoción.
    Acabo de escribir una pequeña reseña en mi blog, si les interesa,
    entrelibrosm.blogspot.com

  2. Niurki Pérez García
    12/08/2014 a las 16:08

    Hola. Soy escritora e ilustradora de libros para niños. Llevo muchos años trabajando y publicando dentro de mi país, Cuba. nunca he publicado fuera de mi tierra, pero me interesa todo lo referente a la literatura infantil en el mundo, aunque jamás he tenido mucho vínculo con la IBBY, me gusta informarme sobre su progreso y actividades. Me gustaría tener acseso a los resultados del congreso, porque sé que no puedoparticipar.
    Muchas gracias.
    Niurki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *