¿A qué sabe la luna?

Michael Grejniec
Ilustraciones del autor
Traducción de Carmen Barreiro
Pontevedra: Kalandraka, 2000

Este álbum, publicado por primera vez hace más de siete años en Alemania, presenta una estructura de cuento tradicional, repetitiva pero sugerente.

El cuento comienza como una leyenda: “Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna”. Y a partir de aquí, convencidos de que vamos a presenciar lo que hacen para remediar tal curiosidad, pasan ante nosotros diversos animales, a los que de otro modo no veríamos juntos, puestos uno encima del otro: primero una tortuga, recordando lo que algunos mitos antiguos describían, que la tierra estaba sujeta por dicho animal; más tarde un elefante, luego una kirafa, a la que de nada le vale su largo cuello, una cebra, un león (quizás, concentrado como está en su tarea, no de se da cuenta de que se encuentra sobre un montón de comida), pero ninguno de ellos llega a alcanzar la luna, que por su parte, se burla de los animales alejándose un poco cada vez.

Cuando creían que nunca llegarían a probar el sabor de la luna, el ratón se subió por encima de todos los animales y logró arrebatar un pedazo del astro, que fueron saboreando uno tras otro los pilares de esa gigantesca columna. El final, la moraleja si se quiere, supone un bonito broche para esta fábula poética. No lo vamos a desvelar aquí, así que tendréis que ver por vosotros mismos qué ocurre después.

Las ilustraciones, elaboradas sobre papel-couché, son limpias y sencillas, con muchos espacios vacíos y un permamente fondo negro con una luna burlona, con cara de pan, que contempla entretenida a unos seres que, empecinados, el arrebatarán un pedazo de esa sonrisa.

9 comentarios en “¿A qué sabe la luna?

  1. Tomas
    30/05/2012 a las 16:14

    imprescindible

  2. 17/04/2012 a las 18:07

    El otro día, en Candeleda, me enteré de que lleva vendidos 125.000 ejemplares en España, en algo más de 10 años. Un long-seller en toda la regla. ¡Y que dure!

  3. Lourdes Morales
    20/10/2011 a las 20:41

    Tengo este cuento hace ya seis años… Lo tuve yo, lo tuvo mi sobrino y hoy en día lo heredó mi hijo de dos años y medio, quien no se puede dormir sin leerlo y llegar a la última doblepágina sin decir… “ayyyyy, tan dormidos…”. Es una belleza de cuento al que siempre regreso y que les encanta a los pequeños.

  4. JOHANNA
    02/04/2010 a las 17:17

    ¿A QUE SABE LA LUNA? ES UN CUENTO SORPRENDENTE Y FABULOSO HABLA MUCHO DE COMO PODER SABER O TENER UN EJEMPLO COMO PUEDES HACER TU PROPIA HSTORIA.
    LOS QUIERO MUCHO Y LOS FELICITO
    JOHANNA

  5. Soledad
    04/01/2010 a las 16:34

    Buenos dias, quisiera por favor leer este cuento. Visite muchas librerias y no lo tienen. Quienes lo leyeron podrian ayudarme? muchas gracias!

  6. valdebarcena
    30/08/2009 a las 23:02

    ¿A qué sabe la luna? es un cuento precioso del que aprenden un poquito tanto niños como mayores… Absolutamente recomendable!

  7. Teresa y p.p.
    27/01/2009 a las 14:16

    gracias a esta página, se me han ocurrido mas posibilidades para trabajar en clase.
    cuando tenga mas claro como expresar la experiencia os lo contaré.
    Teresa

  8. teresa
    23/01/2009 a las 12:50

    que sueeerte tener personas con una gran imaginación.
    el cuento gusta mucho a los niños del aula de Piratas de mi escuela.
    y la moraleja final puede variar segun lo cuente.
    gracias teresa

  9. Gema
    18/01/2009 a las 09:00

    Es fabuloso. Uno de los cuentos más bellos que he leído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *