A la velocidad de la luz

A la velocidad de la luzColin Stuart
Ilustraciones de Ximo Abadía
Barcelona: Geoplaneta, 2018

Colin Stuart, autor de los textos de este libro informativo, es un divulgador científico que ha publicado numerosos títulos sobre ciencia, participa en charlas para jóvenes y adultos, y ha escrito artículos para The Guardian, New Scientist, BBC y la Agencia Espacial Europea.

Este libro de gran formato, que la editorial recomienda para lectores a partir de 7 años, hace un recorrido por conceptos fundamentales de la física, el sonido, la luz y el color, y el espacio. De una manera muy didáctica, el autor ha redactado textos breves para explicar de forma sencilla cómo es un agujero negro, cómo se propaga el sonido, cómo funciona el oído o qué son los agujeros negros. Otros conceptos, como la gravedad, la electricidad, la fotosíntesis, la naturaleza de la luz o la energía están explicados para que cualquiera pueda entenderlos, y se incluyen ejemplos y curiosidades que ayudarán a asentar los conocimientos adquiridos.

Esta traducción del inglés se ha publicado al mismo tiempo que el original, de modo que el contenido se encuentra totalmente actualizado, incluyendo explicaciones de cómo se detectan planetas extrasolares o cuánta materia oscura hay en el universo. Sin entrar en detalles que puedan provocar excesivo ruido, el autor consigue que quien se embarque en este viaje tenga una panorámica clara de las leyes de la física y los fenómenos que vemos cada día a nuestro alrededor.

Una parte esencial del libro es el aspecto gráfico, a cargo de Ximo Abadía, ilustrador alicantino, que ha trabajado con una estética geométrica y vintage, cercana a la infografía, con masas de color que contribuyen a dar claridad al libro y a organizar mejor la información. Encontramos elementos decorativos, y también explicativos, en un tono igualmente didáctico que el que emplea el autor para conseguir que entendamos conceptos abstractos y complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *