Voces en el parque

Voces en el parque (Anthony Browne)Anthony Browne
Traducción de Carmen Esteva
México: Fondo de Cultura Económica, 1999

Voces en el parque, lo que podría ser un sencillo y apacible cuento que describe al lector una tarde en un parque cualquiera, con niños y mascotas correteando, se convierte, en manos de Anthony Browne, en un complejo entramado donde convergen cuatro voces, cuatro puntos de vista distintos de un mismo hecho. A través de la visión de los cuatro protagonistas –Carlos y su madre y Mancha y su padre–, el pequeño lector que se acerque al libro podrá observar y aprender que, en la literatura como en la vida, todo depende del color con el que se mire.

La primera voz se centra en la madre de Carlos, una señora de clase alta a la que su visita al parque no le agrada en absoluto, teme que su hijo se mezcle con lo que ella considera “malas compañías”; en este caso concreto se trata de Mancha, hija de un hombre pobre y humilde que busca desesperadamente un trabajo con el que mantener a su familia.

A pesar de que, como muy bien el autor nos plasma en las ilustraciones, la primera protagonista vive en una casa majestuosa y en un barrio lleno de luz y tranquilidad, lo opuesto al padre de Mancha, en el parque se invertirán los roles, pues ella es incapaz de disfrutar de su paseo, temerosa e irritada como está por todo lo que le rodea, y será el hombre el único que gozará de esa tarde soleada en el parque.

Los sentimientos de estos dos protagonistas influirán, irremediablemente, en las dos voces siguientes, las de sus hijos: Carlos y Mancha. Para Carlos, un chico superprotegido por su familia, esa tarde acabará con un sabor amargo, debido a que su madre le ordena enseguida volver a casa para que deje de intimar con Mancha, a la que ella llamará “esa niña andrajosa”.

Mientras vemos a Carlos de vuelta a su gran casa, cabizbajo y solitario, será Mancha la última en contar sus impresiones sobre ese paseo. Una niña alegre y divertida, pese a la difícil situación que atraviesa su familia, relatará lo bien que se lo ha pasado esa tarde, cómo ha jugado con Carlos y éste le ha regalado una flor.

El autor, con esta obra, no sólo acerca a los más pequeños (y no tan pequeños) a la complejidad de las perspectivas literarias sino que, con algún que otro toque de humor que no pasará desapercibido para nadie (un Papá Noel pidiendo limosna porque tiene “millones de niños que mantener”), muestra lo dañino que puede resultar guiarse por las apariencias y cómo, a veces, aquellos que tienen menos pueden pasar momentos más felices que los que tienen demasiado pero no quieren o no saben disfrutarlo.

6 comentarios en “Voces en el parque

  1. Damaris
    07/07/2021 a las 05:07

    Porque no se bañan los personajes

  2. Carolina Fuenzalida Zegers
    22/04/2019 a las 23:02

    La genialidad de Anthony Browne presentada en 4 voces, 4 puntos de vista, 4 experiencias, 4 emociones, donde sus personajes (monos) muestran las diferentes evoluciones y su camino para llegar a ser humanos en este mundo deshumanizado. Asimismo, sus ilustraciones, con tantos detalles, colores, luces, texturas y con su toque surrealista, en el cual da a conocer los sentires de cada una de las voces. Tanto elemento sintetizado en una gran obra de su libro álbum.
    Un grande!
    saludos
    Carolina desde Chile

  3. 05/04/2011 a las 17:26

    Este libro fue muy lindo fue hermoso me lleno la cabeza de pensamientos muy positivos y no de nagativos y me abrio la imaginacion,cuando lo escuche al libro (fue leido por mi abuela) fue muy lindo es muy inspirador para mi otras personas capas que no sintieron lo mismo que yo pero la verdad te felicito espero que siga asi y que sigas asiendo libros porque la verdad te inspiran mucho gracias Mariana de Tucuman

  4. PATRICIA ROBLES
    01/10/2009 a las 18:52

    ESTE LIBRO FUE EL INICIO DE MI PASIÓN POR LOS LIBROS-ALBUM, DE BROWNE, LAS ILUSTRACIONES IMPACTARON MI IMAGINARIO Y ME ENSEÑARON EL MARAVILLOS SENTIDO DE GRATUIDAD DE LA LITERATURA INFANTIL

  5. sandra raspino
    25/05/2009 a las 04:29

    Ahora estoy preparando un power point con Túnel,pero Voces en el parque es adorable.
    Me encantan tus ilustraciones tienen que ver con lo “no dicho” son muy críticas.
    Cómo me gustaría saber de tu vida…cuántas cosas habrás pasado para llegar a tener esa cabeza!.
    Un abrazo.
    Sandra de Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *