Ramón Trigo y Mónica Gutiérrez, ganadores del II Concurso de Álbum Biblioteca Insular

El jurado de la segunda edición del “Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca Insular. Cabildo de Gran Canaria” ha otorgado el premio de la convocatoria impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, a la obra Yo vivía en el fin del mundo, del guionista e ilustrador vigués Ramón Trigo.

El jurado del citado concurso, el mejor dotado de su categoría en el ámbito de las letras hispanas con una dotación de 8.500 euros para el primer premio y 2.000 euros para un accésit, destaca de la propuesta premiada tanto su estética como el valor del texto de Trigo Alonso, asi como la capacidad del autor para integrar el uso de los recursos artísticos tradicionales con otros recursos más innovadores. Asimismo el jurado ha valorado positivamente la coherencia siempre presente entre las ilustraciones y el texto de Yo vivía en el fin del mundo.

El jurado, integrado por el ilustrador Pablo Auladell; Belén Martull, directora de Ediciones del Grupo Luis Vives; el crítico literario Gustavo Puerta, Zoraida Rodríguez, miembro del Colectivo Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil y la escritora Elena O’Callagham, otorgaron el citado premio a Ramón Trigo por unanimidad.

Así mismo, el jurado concedió el accésit al título Las cosas que guardo, presentado por la mexicana Mónica Gutiérrez Serna, autora del texto y de las ilustraciones. Sobre esta propuesta, el jurado ha destacado la forma en que se presenta al personaje como hilo conductor de la historia, siendo éste su mayor logro junto con el tratamiento gráfico que se otorga a la obra presentada, especialmente en lo que se refiere al tratamiento del color.

El vigués Ramón Trigo nació en 1965. Alterna sus trabajos como ilustrador y autor de cómic, con la pintura y la escultura. Sus últimos trabajos publicados son Las bombillas que se encienden y se apagan, en la editorial Kalandraka; Casa vacía, en Anaya, y La cosa negra que pasó por mi ventana, con texto de Blanca Trigo, y publicado por Ediciones Lóguez. Por su parte, Mónica Gutiérrez, hace dos años obtuvo una mención especial en el V Certamen Internacional Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Ejerce como doctora en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y ha publicado recientemente el álbum Si fuera… en la editorial Anaya.

(Ilustración de Pablo Auladell)

1 comentario en “Ramón Trigo y Mónica Gutiérrez, ganadores del II Concurso de Álbum Biblioteca Insular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *