Gloria Cecilia Díaz, II Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM

La autora colombiana Gloria Cecilia Díaz (Calarcá, Quindío, Colombia, 1951) ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, dotado con 30.000 dólares (US$), según el fallo que se dio a conocer en rueda de prensa en la sede de la OEI de Bogotá (Colombia).

El jurado, reunido en la ciudad de Bogotá los días 18 y 19 de octubre de 2006, decidió por unanimidad premiar a la autora colombiana, cuya candidatura fue postulada por el Museo Quimbaya del Banco de la República (Colombia), por mostrar una trayectoria sostenida, coherente y en ascenso, y por haber concretado obras valiosas en lo estético y humano.

Los finalistas de esta segunda edición, a la que se presentaron 34 candidaturas de diferentes países de Iberoamérica, fueron Bartolomeu Campos de Queiros (Brasil), Laura Devetach (Argentina) y Gustavo Roldán (Argentina). Así mismo, y teniendo en consideración el alto nivel general de las candidaturas, el jurado decidió hacer una mención especial a las correspondientes a Lygia Bojunga y Ana María Machado, ambas brasileñas cuya obra y trayectoria han obtenido un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, según se indica en el acta de premiación.

El jurado, integrado por Silvia Castrillón, en representación de IBBY, Jaime García Padrino, en representación del ISME, Manuel Peña Muñoz, en representación de la UNESCO, Beatriz Helena Robledo, en representación del CERLALC y Danilo Sánchez Lihon, en representación de la OEI, destacó la creación y puesta en marcha de este Premio como muy positivo para el desarrollo y la promoción de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica y la cada vez mejor calidad artística de la literatura infantil iberoamericana reflejada en las obras presentadas al mismo. La entrega del Premio se llevará a cabo en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Más información (dossier en pdf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *