Fernando Marías, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Fernando Marías ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Cielo abajo, publicada en la colección Espacio Abierto, y que en 2005 obtuvo el II Premio de Literatura Infantil y Juvenil que organiza la editorial Anaya en colaboración con Ámbito Cultural (El Corte Inglés).

Cielo abajo es una novela ambientada en la Guerra Civil española. Madrid es la primera ciudad de la historia que sufrió bombardeos aéreos contra la población civil. Fue en noviembre de 1936, cuando las tropas del general Franco se disponían a lanzar el asalto definitivo contra la ciudad. La rendición parecía inevitable, e incluso algunos periódicos extranjeros se apresuraron a preparar la primera plana del día siguiente, informando de la caída de la ciudad. Y sin embargo, contra todo pronóstico, Madrid resistió. ¿Qué ocurrió aquel 7 de noviembre de 1936, que muchos historiadores posteriores calificaron de “prodigioso”?

Fernando Marías, novelista y cineasta, nació en Bilbao en 1958 y vive en Madrid. Sus libros son una singular fusión de esas dos pasiones, literatura y cine. Es autor de las novelas La luz prodigiosa (premio Ciudad de Barbastro 1991), Esta noche moriré, El Niño de los coroneles (Premio Nadal 2001), La mujer de las alas grises e Invasor.

Fue coautor, junto a Juan Bas, de la serie de TVE Páginas ocultas de la historia, que ambos publicaron como libro de relatos. También ha escrito el guión de la película La luz prodigiosa, adaptación al cine de su novela, que dirigió Miguel Hermoso y recibió numerosos premios internacionales, así como varias nominaciones a los premios Goya; entre ellas, la de mejor guión adaptado. En 2005 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla por El mundo se acaba todos los días. En Anaya ha publicado también las novelas juveniles Los Fabulosos Hombres Película, El vengador del Rif y La batalla de Matxitxako.

Página del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *