Parque Muerte

Parque MuerteFernando Lalana
Barcelona: Edebé, 2012
XX Premio Edebé de Literatura Infantil

Fernando Lalana debe su penúltimo premio a la muerte. Dicho así, a bocajarro, suena extraño, pero es cierto porque la novela que lo ha convertido en ganador del Premio Edebé de Literatura Infantil 2012 aborda el tema de la muerte desde distintas perspectivas: como negocio, divertimento, incluso como elemento personal y, por qué no decirlo, muy atractivo; y todo ello sin perder el clásico sentido del humor de un novelista que tiene la habilidad de criticar la industria armamentística consiguiendo que casi parezca que la está piropeando.

El argumento comienza con una idea arriesgada consistente en recuperar un recurso comercial ya gastado –un parque temático– dándole una dimensión inesperada y sorprendente; inicialmente es un éxito arrollador, pero parece inevitable que en todo paraíso haya una serpiente y no es esta una excepción. El negocio se empieza a torcer porque la gente acude a Parque Muerte a suicidarse, y es en este momento cuando entra en acción la investigadora privada Dolores Andrade, a quien contrata la dirección del parque para que averigüe qué lleva a la gente a viajar hasta el parque para morir… y hasta aquí puedo leer, no solamente por no destripar el argumento sino porque a partir de ese momento cada lector deberá dar su particular interpretación y sentido a lo que está leyendo: ¿cómo interpretar las experiencias sensoriales y extrasensoriales de la detective Andrade, sus increíbles descubrimientos y, sobre todo, su alucinante final? Que cada uno elija la opción que más le satisfaga; lo seguro es que todos van a pasar un muy buen rato “jugando con la muerte”.

1 comentario en “Parque Muerte

  1. maalejandradaza
    21/02/2013 a las 20:21

    lastima la imagen tan cliche de la caratula, suena a lo mismo de siempre y muy poco atractiva y muy básica para semejante historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *