Henri viaja a París

Henri viaja a ParísLeonore Klein
Ilustraciones y diseño de Saul Bass
Barcelona: 
Gustavo Gili, 2011

Tal vez el nombre de Saul Bass no te diga mucho, pero si te digo que es el diseñador de carteles y créditos de películas tan célebres como Vértigo, Psycho, El hombre del brazo de oro y Amor sin barreras; que en sus cuarenta años de trayectoria trabajó para cineastas tan prestigiados como Hitchcock, Kubrick y Scorsese. Entonces ya sabrás de quién te estoy hablando.

Saul Bass (Nueva York 1920-1996) se encargó de darle vida al texto de Leonore Klein y juntos, texto e ilustraciones, se fundieron en un romance tan majestuoso como los de las películas. De este amor entre palabras e imágenes surgió este libro en el que el pequeño Henri muere de ganas por conocer París. Él vive en Reboul, un pequeño pueblo en el que apenas hay un camión; en cambio, en París hay miles de automóviles, hay muchas iglesias y hasta un zoo que es visitado por miles de personas. En Reboul vive poca gente y en definitiva no es tan emocionante como París.

Por eso, un buen día Henri decide preparar un almuerzo y parte… rumbo a la ciudad donde habitan sus sueños.

Pero no todo resulta como lo tiene planeado, ya que Henri propone… Dios dispone, y Leonore Klein y Saul Bass le cambian el destino al buen Henri.

La historia es sencilla pero enternecedora, que se ve maximizada por las ilustraciones, que con unos cuantos trazos, recrean el mundo de Henri. Es un libro visualmente rico ya que la fuerza de sus imágenes radica en su contundente simplicidad.

De este modo, la editorial Gustavo Gili de libros especializados en diseño y arquitectura se aventura en la literatura infantil con obras muy bien diseñadas y de autores muy reconocidos en el medio. Sin duda la editorial tiene muy clara la idea de lo que quiere para su colección Los cuentos de la cometa, ya que a pesar de tener tan sólo tres títulos, estan muy bien escogidos. Los otros títulos de la colección son: El libro de las pequeñas cosas de Nina del artista norteamericano Keith Haring (un libro quwe si se utiliza correctamente terminará hecho pedazos) y Alfabeto, escrito e ilustrado por Sonia Delaunay.

Henri viaja a París, de Saul Bass from Editorial Gustavo Gili on Vimeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *