Bombástica Naturalis

Iban Barrenetxea
Barcelona: A Buen Paso, 2010

Un peculiar álbum de botánica escrito e ilustrado (bueno, en realidad el nombre de Iban aparece bajo el epígrafe “Edición a cargo de”) por Iban Barrenetxea, joven ilustrador que ha demostrado tener una voz propia y un estilo inconfundible, minucioso y detallista, caricaturesco y decimonónico.

Si en ocasiones las ilustraciones de un álbum son tan fieles al texto siendo autor e ilustrador personas distintas, en este caso nos vamos al otro extremo: texto e ilustraciones son de la misma persona, y cada uno tira por su lado. Mientras el texto recoge, a la manera de un antiguo tratado, una serie de inventos botánicos disparatados dignos de un científico chiflado obesionado con manipular la naturaleza, las ilustraciones reflejan de manera tangente la invención y se centran en los sucesos catastróficos o divertidos que se producen a su alrededor.

En palabras de su creador: “En realidad no se trata de un proyecto personal, sino de la reedición de un libro de botánica del año 1810 que hasta hoy se creía perdido. Lo más curioso de este libro es que el ilustrador, en lugar de limitarse a dibujar las peculiares variedades creadas por el eminente botánico y filósofo natural Dr. Bombastus Dulcimer, rellenó las páginas con las escenas que sucedían a su alrededor. En fin, por lo visto era uno de esos ilustradores que se empeñaban en hacer lo que les daba la gana, una costumbre que afortunadamente ha desaparecido. Por eso esperamos que los lectores ignoren completamente lo que sucede en cada imagen y se fijen únicamente en las variedades botánicas de las que habla el texto, que es de lo que se trata.”

Las ilustraciones de Iban tienen un aire anglosajón que nos recuerda el mundo disparatado de Carroll, a las ilustraciones de Tenniel. Y también, por el despliegue de imaginación, al universo de Sáez Castán, que ya en su día realizó otro bestiario apócrifo, de diferentes características, pero de similar filosofía.

1 comentario en “Bombástica Naturalis

  1. Pingback: ‘Bombástica Naturalis’ en Babar | Pencil·blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *