Historia de un erizo

Asun Balzola
Madrid: Ediciones El Jinete Azul, 2010

En un otoño como este empieza la historia del erizo. Pronto decide que es hora de hibernar y despierta a una primavera ya floreciente. Sin embargo, no se encuentra feliz. A su alrededor el paisaje es espléndido pero no tiene con quien compartirlo. Empieza entonces un relato de corte tradicional donde el erizo busca un compañero que no le rechace por sus pinchos y finalmente encuentra uno.

En todo el texto la belleza del paisaje, contrasta con la tristeza del erizo, casi se diría que agrava su melancolía, si malo es estar solo en una tarde de otoño, tanto peor es hacerlo en una maravillosa mañana de primavera.

Por más interés que tenga esta historia, solo se convierte en un álbum excepcional gracias a las ilustraciones de la autora. En las pinceladas sencillas, a veces casi esquemática se encuentra toda la expresividad de los personajes, tanto secundarios como principales. Pero es sin duda en el erizo donde su expresión desamparada y solitaria nos hace sentir una profunda empatía con su tristeza y por suerte con su alegría final. Las acuarelas del paisaje nos descubren hasta que punto era hermosa la primavera descrita en el texto. La variedad de verdes, las diferentes texturas, las caprichosas formas fruto del agua, junto con la expresividad comentada más arriba hicieron a este libro merecedor del 2º premio a la Mejor Labor de Ilustración y el Premio Nacional de Literatura Infantil.

Un verdadero placer verlo reeditado ahora en el Jinete Azul.

3 comentarios en “Historia de un erizo

  1. Pingback: Estrella Escriña | Revista babar
  2. Gabor Gaya
    25/12/2010 a las 04:06

    Olee! que buena pinta!
    Habrá que hacerse con uno pronto, quizás por reyes…

    __
    Gábor Gayá.

  3. Erika Mercedes Rojas
    08/12/2010 a las 22:26

    Es una excelente, historia ya que no s´lo refleja la soledad por la que puede pasar un niño sino inclusive un adulto, me identifico con esta historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *