Magdalena Armstrong gana el XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

El Fondo de Cultura Económica anunció el resultado del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, del que resultó ganador el libro Trapo de la chilena Magdalena Armstrong Olea. Ha habido una alta participación, con 530 concursantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Portugal, Paraguay, Venezuela, Ucrania, República Checa y Uruguay.

Esta obra recibirá un premio único e indivisible de 100 mil pesos y será publicada el próximo año en la colección del Fondo Los Especiales de A la Orilla del Viento, al lado de la obra de autores como Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Oliver Jeffers y Roberto Innocenti, entre otros.

Asimismo, el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a las obras Bola roja, de la argentina Vanina Starkoff —quien participó con el seudónimo de Mugen— y a la propuesta Carrusel, de la colombiana Paula Bossio, quien participó con el seudónimo de La Vecina.

Como cada año, el jurado del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento estuvo conformado por ilustradores, escritores y especialistas en literatura infantil y juvenil de distintas partes del mundo, reuniendo en esta ocasión a Kęstutis Kasparavičius, Manuel Monroy, Antonio Ventura y Jochen Weber.

Para Kęstutis Kasparavičius, Trapo es “un libro redondo, con un personaje muy interesante y una especial atención al detalle, mientras que para Jochen Weber “la secuencia de las imágenes es excelente, tiene un refinado manejo del lápiz, y la trama es original y sorprende, además de ser redonda está perfectamente contada sin palabras”.

Por su parte, el ilustrador Manuel Monrroy destacó que la obra de Magdalena Armstrong Olea es “una historia muy simpática, original y bien contada, a la que se puede volver en repetidas ocasiones para reflexionar sobre alguna escena”; en tanto que para Antonio Ventura, Trapo “es sin duda uno de los proyectos más interesantes, por su estética y su historia. La línea narrativa atrae la atención y el trazo, fino, mantiene el interés del lector hasta el final”.

Asimismo, la obra Huellas de pájaro, de Ramón Iván Suárez Caamal, ha obtenido el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica. El jurado ha estado formado por los escritores Carmen Leñero, de México; Jorge Monteleone, de Argentina, y Alfonso D’Aquino, de México.

1 comentario en “Magdalena Armstrong gana el XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

  1. Cecilia Tapia
    04/11/2010 a las 05:59

    Magdalena, mis felicitaciones, estoy muy contenta con tu premio. feliz ganadora!!-
    Un abrazo y bienvenida al Fondo de Cultura Económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *