Mi laberinto

Pablo Guerrero
Ilustraciones de Emilio Urberuaga
Madrid: Kókinos, 2003

Cuando comienzo estas líneas llueve, llueve a cántaros. A cántaros.

Un niño se adentra en su laberinto particular sabiendo que la salida está siempre al alcance de su mano, sabiendo que alguien le aguarda en la salida.

El cantautor extremeño Pablo Guerrero emula a Ferrán Adrià y se mete en la cocina para vaporizar la letra de una de sus canciones preferidas (una canción que grabó en 1994) dejándola en un texto breve, intenso y sentimental. Para ello se vale de la ayuda del pinche Miguel Angel Mendo. En aquellos años BMG Ariola puso los medios. Nueve años después es el genial Emilio Urberuaga quien pone imágenes. Con su habitual maestría, con su dominio de la composición, Urberuaga vuelve a sorprendernos. Sin salir de casa, el niño nos demuestra que uno y uno son cuatro: Ál, ella, el gato y esa mascota camaleónica que acompaña al pequeño (y no cuento a la hormiga y a la mariquita). Ilustraciones muy pictóricas que acomete Urberuaga sin perderse por los pasillos de un piso por el que se pasea el niño taxista-pianista-pintor-cocinero…

Magistral la ilustración en la que el niño ladrón arranca un pedazo de fondo negro que utiliza como saco. También su mascota. Soberbio su uso del color, de los colores, de las técnicas, sugestivo su empleo del collage, simpáticos todos los detalles en los que Urberuaga deja su huella.

Mi laberinto es el segundo álbum (el primero fue ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?) que Emilio Urberuaga ilustra para la editorial Kókinos, una pequeña y entusiasta editorial que nos sorprende continuamente. Y aunque suene un tanto chocante, ya que es un ilustrador nacional quien dibuja, su editora debería dar más cancha a los maravillosos ilustradores que salpican nuestro país. Y a textos menos intimistas.

Un precioso álbum para leer, contar y cantar a quien usted quiera. Un laberinto en el que hay que entrar. Y salir. Por la puerta grande.

2 comentarios en “Mi laberinto

  1. Emilio luis Mora villegas
    14/10/2008 a las 07:11

    Me encanta el cuento de mi laberinto, lo heho de miles formas , en cuento de mesa, narrado, con el binomio de Giani Rodari (tècnica para promociòn de lectura, y ahora pretendo hacerlo con tìteres , pero estoy necesitando la canciòn como tal , con mùsica , porqeu yo tengo la letra .

    atte,
    Docente, Promotor de Lectura, Biblitoecario y papà de un crio de 06 años

    Emilio Mora villegas
    emovi2000@yahoo.es
    Colombia- Medellìn

    • Montse
      30/05/2022 a las 11:38

      Hola Emilio, preparando una reseña de este libro he encontrado este comentario.

      No sé si ya podrás ver esta respuesta, pero te comento que este tema del cantautor extremeño Pablo Guerrero se incluye en su ÁLbum “Alas, Alas” publicado por la discográfica BMG Ariola en 1995.

      A mi también me encanta este cuento y admiro mucho toda la obra de Pablo Guerrero.

      Saludos,

      Montse Torrents
      montsetorrents@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *