Maíto Panduro

Gonzalo Moure
Ilustraciones de Fernando Martín Godoy
Edelvives, 2001
Premio Ala Delta 2001

Maíto Panduro es una metáfora de la libertad y de la comunicación, de la necesidad que tenemos los seres humanos de hablar y de escuchar. Es la historia de un niño gitano que vive, como otros muchos, en un poblado deprimido, de sus relaciones personales, de su maduración. Dos personajes giran en torno a Maíto, su maestra, con la que mantiene una relación más allá de profesora-alumno, para Maíto es su confidente, la mano que le ayuda, es la persona con la que habla; y su padre, Panduro, en prisión que desde la lejanía lee y escribe y dibuja cartas a su hijo, cartas que hablan de sentimientos, de amor, de libertad. Son estas cartas, llenas de dibujos (el padre no sabe leer y escribir), las que aportan a la comunicación un signo transgresor, las que abren otra forma de diálogo en libertad y cuya base es la imaginación.

Es una novela realista escrita en tono sentimental, no cursi, dramática, en ocasiones irónica, para mostrar la realidad de un pueblo, el gitano, con un orden social diferente. Escrita en tercera persona, un narrador ausente nos describe con frases cuidadas el duro escenario por donde se mueven estos personajes. Personajes complejos, en los que con maestría se sumerge Gonzalo Moure para mostrarnos su interior, sus virtudes y sus defectos, sus dudas, sus alegrías y sus miserias. Son los diálogos los que profundizan en los personajes.

Sin tapujos, el autor, escribe este texto para niños y adultos, sin hacer concesiones. En definitiva una novela cuidada, atractiva y dramática por la forma de narrar de Moure, con palabras exactas, con frases bien construidas, en ocasiones poéticas.

Las ilustraciones son de Fernando Martín Godoy. Magníficos collages con fotografías en blanco y negro, creando el escenario, combinadas con los dibujos a tinta de los personajes. Una propuesta arriesgada que muestra los diferentes lenguajes con los que juega el texto.

9 comentarios en “Maíto Panduro

  1. Maria
    13/02/2010 a las 00:05

    GONZALO SOY MARIA ALCARAZ LA QUE HA ESCRITO EL COMENTARIO ANTERIOR LA DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE TOTANA

  2. Maria
    11/02/2010 a las 23:13

    Yo pienso que es un libro diferente para entrar en el hay que adentrarse en la realidad es precioso que en todos los ojos de los niños refleje tanta realidad y pureza .
    ME ENCANTA .

  3. kevin
    21/12/2009 a las 11:21

    me ha gustado el libro porque es una historia que ha pasado de verdad

  4. samara
    21/12/2009 a las 11:20

    me parece un libro muy bonito
    es el primero q leo de gitanos
    yo tambien lo soy y me ha gustado mucho

  5. pedo
    08/04/2009 a las 14:38

    es muy bonito Maito y su padre a traves de cartas

  6. rocio
    03/03/2009 a las 09:11

    dime el nombre de todos los personajes plis

  7. jonathan
    18/01/2009 a las 09:00

    me encanta es un niño y un padre que se escriben por carta

  8. wilmer parra
    08/01/2009 a las 20:28

    para entender este libro hay que observar tambien su contexto y hallar la aplicabilidad del pensamiento del autor. En verdad que no es un libro que cualquiera pueda leer, pues no falta el jumento que diga que “es una porqueria”

  9. pablo
    26/12/2008 a las 18:18

    porque es muy triste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *