Entrevista a Babette Cole

Babette Cole nació en “Channel Islands” y fue a una escuela religiosa antes de graduarse en la facultad de Bellas artes de Canterbury en 1973. Ha realizado animaciones para la BBC, tarjetas de felicitación, y trabajos de ilustración para otros autores, antes de establecerse ella misma como autora e ilustradora con una serie de títulos que destacan por su humor ácido e irónico. Reside en Loincolnshire, donde cría caballos.

¿Aún se está rodando la película basada en “Princess Smartypants” (La princesa listilla)?

Sí, y además “Animations Française” ha comprado los derechos para el cine de “Dr. Dog” (Perros).

De las muchas quejas sobre tus libros acerca del sexo y la pubertad, ¿cuál ha sido la más divertida?

Una señora de Grimsby me escribió diciendo que su hija pensaba que los niños se hacían cuando dos personas se besaban, y que quería que siguiera pensando eso. Me gustaría saber lo que ña niña pensaba cuando su madre o su padre la besaban.

Aparte de autora e ilustradora, tienes una granja de caballos y eres una avezada “jockey”. ¿Cómo repartes tu tiempo entre estas dos facetas?

Con la ayuda de una chica fantástica, Tatty Barwick, que trabaja con los caballos en el patio. Por ahora tengo siete, y un potro que nacerá a mediados de marzo. Si es “chica” la llamaremos Princesa Beatriz.

Como defensora de los valores tradicionales del campo, ¿has pensado alguna vez en escribir o ilustrar una apología de la vida rural?

No, pero es una buena idea.

¿Eras buena dibujando cuando eras pequeña y, de ser así, llegaste a exponer tus dibujos de alguna forma?

Sí, era muy buena, tanto que las monjas del convento al que asistía no me dejaban hacer otra cosa que dibujar. Tenía que retocar pinturas religiosas, yo era prácticamente el departamento artístico del convento.

En una entrevista para el “Guardian” el año pasado dijiste que cada uno de tus caballos tiene una colección de CDs. ¿Escuchas música mientras trabajas en tus ilustraciones? ¿Qué tipo de música?

Sí, un cantante del campo mexicano llamado “Elveth” -los caballos aún no lo han escuchado porque lo descubrí durante una estancia en Londres.

¿Con qué autor de literatura infantil contemporáneo te gustaría trabajar?

Con J.K. Rowling.

Tu nuevo álbum, “Miamor”, ¿es uno de los más dulces y menos duros que has escrito? ¿No crees que la gente espera de cada libro tuyo personajes desnudos y temas polémicos?

No necesariamente. Realmente sólo hice unos pocos libros polémicos a finales de los 70, pero se me conoce principalmente por ellos.

Mi ilustración favorita en este nuevo álbum es una en la que Miamor está sobre la cuna del recién nacido mostrándole un ratón, y el bebé estira sus manos para cogerlo cuando se oye la voz del padre que grita: “¡Miamor, no!”. Cuando haces una de estas escenas, ¿tienes un guión previo de todo el libro, o siemplemente te vienen a la cabeza?

Es una rata, no un ratón. Y respecto a lo segundo, tengo el libro en mi cabeza, es como una película pasando por mi mente, lo único que tengo que hacer es pasarla al papel.

¿Qué técnicas y materiales utilizas en tu trabajo?

Tinte industrial, pastel mezclado con “Qtips”, acuarelas concentradas que suponen un tinte perenne. Si me equivoco, tengo que volver a empezar. También uso “Caran D’ache”..

Si estuviera delante de tu mesa de dibujo, ¿qué vería?

¡Un caos absoluto! Un rollo de papel higiénico, vasos y botellas vacías, posiblemente una vieja silla de montar y unas bridas, y a lo mejor uno o dos perros junto a la mesa. Mi espacio de trabajo es una mezcla entre habitación y estudio.

¿Qué es lo mejor de ser un ilustrador de libros infantiles?

Poder ganarme la vida haciendo algo que realmente me gusta.

¿Y lo peor?

Ser minusvalorada como escritora.

Si el editor de un directorio de autores e ilustradores infantiles estuviera haciendo tu entradam y sólo tuviera espacio para poner tres títulos, ¿cuáles elegirías?

“La princesa listilla”, “Mamá puso un huevo” y “Cuidado con el veterinario”.

¿Tienes tiempo para navegar por internet? ¿Cuáles son tus páginas favoritas?

Amazon, www.cheapflights.com, y el buscador Askjeeves.com.

¿Qué premios o galardones te hacen más ilusión, uno a la monta de caballos o un premio literario? ¿Hay alguno en especial que te gustaría tener?

Me haría más ilusión un premio a la monta de caballos. Me encantaría ganar el “Lady’s Hunter of the Year”.

Entrevista cedida por la revista inglesa Achuka.
Traducción: Pablo Cruz
Todos los derechos reservados.

9 comentarios en “Entrevista a Babette Cole

  1. Pingback: Los animales me aterrorizan – Dedicados hacer algo mejor
  2. Pingback: Los animales me aterrorizan | Imágenes para el amor
  3. Pingback: Los animales me aterrorizan – Belleza
  4. Pingback: Los animales me aterrorizan | Orgullo y Letras
  5. Pingback: En “¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños” no hay cigüeñas de París – Los cuentos de HachE
  6. magda
    04/05/2012 a las 19:14

    Me encantan los libros de Babette pero no puedo conseguirlos en México, en qué editorial o a través de qué librerías los están distribuyendo quiero uno en especial que se llama “Manual para padres que quieren tener un hijo” agradecería su información.

  7. kaev
    13/10/2011 a las 16:48

    Mi hijo tiene siete años y le gusta muchos los libros e ilustraciones, cuando conoció el trabajo de Babette Cole se quedo tan maravillado que se ha leído casi todos sus libros, yo como mamá es agradable encontrar una escritora e ilustradora como ella.Sabe manejar el lenguaje de los chicos de hoy con valores equilibrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *