44 poemas para leer con niños

44 poemas para leer con niñosSelección de Mar Benegas
Valencia: Litera Libros, 2013

La poesía no muerde. Es la primera frase que se repite en una especie de sonatina constante en las guardas de este libro. La poesía no muerde. Y sin duda, Mar Benegas ha conseguido seleccionar poemas que confirmar y reafirman esta especie de plegaria con que nos recibe esta antología.

Con una cubierta moderna a dos colores, limpia y clara, este libro nos va guiando con soltura y equilibrio por una red de palabras rimadas, encantadas, juguetonas, alocadas, empapadas de cariño o llenitas de verdades a medio decir.

Y al final de cada página, allí donde la mayoría de las veces el número de página es el rey, en este libro está acompañado por una o varias frases que proponen al lector adulto diversas y divertidas formas de acercar a sus compañeros de lectura a la poesía.

La puesta en escena, la maquetación, es un acierto de elegancia y saber hacer. Con el lettering como apoyo a la poesía, el juego de la mecánica de la composición se une a la propuesta ofreciendo a los lectores y curiosos su personal propuesta de poesía del espacio. No es sencillo que cada palabra encuentre su lugar en un rectángulo físico, sin embargo, aquí lo consiguen. De manera que Federico García Lorca, María Teresa Andruetto o Beatriz Giménez de Ory, al igual que Maite Dono o Darabuc, tienen un espacio particular, un jardín de silencios, palabras, espacios y puntos suspensivos o tildes perdidos, apto solo para las almas más sensibles.

Jugar y leer se vuelve así una excusa infinita para dejarse llevar por la poesía, sin necesidad de entender nada, solo por el placer de encontrarse con el ritmo que llevamos en el cuerpo y el saber hacer de la pluma mágica de los hacedores de poesía.

Un libro para leer, para compartir, para aprender a desaprender, y para disfrutar juntos.

44 poemas para leer con niños es una pequeña joya tallada por buenos y cuidadosos maestros.

44 poemas para leer con niños

1 comentario en “44 poemas para leer con niños

  1. Chinca C. Salas R
    30/05/2014 a las 21:21

    De: Chinca C. Salas R
    La poesía es una de las ramas de la literatura mas extraordinaria, es el can de los canes, la palabra graves, constante, reveladora, encamina grandes vías llenas de filosofía, historia, conduce ejemplarmente las ondas de la armonía, la que descubre el saber y nos lleva a viajar por razones, emociones, sensaciones gratas, erotismo, pero cuando es para niños, el can se ata lejos para que la infancia no se vea atacada por el can guardia de la literatura universal, literatura que abre las puertas de todo lo posible e inexplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *