101 buenas razones para leer

101 buenas razones para leerGuillaume Long
Prefacio de Beatrice Masini
Madrid: Anaya, 2012

Hay muchas razones para leer, y cada uno podría aportar las suyas hasta crear una lista interminable. La mayor parte de las veces se esgrimen razones más o menos convencionales que a todos nos suenan ya. No por eso son menos acertadas. Pero en este libro el enfoque es distinto, pues las 101 que se recogen en él están basadas en respuestas reales de niños, y eso explica su heterogeneidad.

Desde algunas más típicas, como que un libro te ayuda a no sentirte solo, a otras más originales, como ayudar a tu padre a orientarse con un mapa, leer las etiquetas del supermercado o el botiquín, enterarte por el periódico de los nacimientos de tu barrio… Una lógica infantil que nos sorprende y nos divierte, y nos hace darnos cuenta de que como adultos hemos perdido esa capacidad de pensamiento divergente que no está basado en lo que hemos leído o escuchado.

Cada una de estas razones va acompañada por un dibujo de Guillaume Long, que aporta el tono de humor necesario para quitarle hierro al asunto y convertir este compendio en un libro divertido y que puede disfrutarse a varios niveles. Además, la propia esencia del libro invita a que los lectores, en casa o en el colegio, puedan aportar sus propias razones, escritas e ilustradas, y prolongar la experiencia más allá de estas 64 páginas.

En definitiva, una invitación a pensar en la experiencia lectora en un sentido muy amplio (de libros, de revistas, de carteles, de mapas), alejada de corsés, y centrada en el disfrute, el aprendizaje, el juego y la cotidianidad.

101 buenas razones para leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *